Internacional

Superintendencia de Salud interviene a la Nueva EPS

La Nueva EPS, la más grande del país y presidida por Aldo Cadena, será la sexta entidad intervenida.

Nueva EPS imagen de referencia. Foto: Twitter oficial Nueva EPS.

La Superintendencia de Salud de Colombia tomó la decisión de intervenir a la Nueva EPS, la mayor entidad prestadora de servicios de salud en el país.

Esta medida, que se suma a otras cinco intervenciones anteriores, ha generado gran preocupación en la población, especialmente en los más de 10 millones de usuarios que actualmente están afiliados a esta EPS.

Le puede interesar

La Nueva EPS, bajo la presidencia de Aldo Cadena, se enfrenta a una situación crítica que ha llevado al Gobierno colombiano a tomar cartas en el asunto. El presidente Gustavo Petro había anunciado esta semana que había una pérdida de más de 7 billones de pesos en la Nueva EPS, una de las razones por las que hoy se interviene.

El anuncio oficial se produjo alrededor de las 3:00 de la tarde de este miércoles. Esta EPS, que es mixta, entre cajas de compensación y Estado, que ha operado durante años y se ha posicionado como una de las más grandes del país, ahora enfrenta un futuro incierto mientras se lleva a cabo la intervención.

La intervención de la Nueva EPS plantea importantes preguntas sobre el estado general del sistema de salud en Colombia y la capacidad del Gobierno para garantizar que los ciudadanos reciban la atención médica que necesitan.

En medio de esta crisis, los usuarios de la Nueva EPS y la población en general esperan que las medidas tomadas por la Superintendencia de Salud conduzcan a una mejora significativa en la calidad de los servicios y la atención al paciente en el país.

MinSalud se refirió a decisión de intervenir EPS Sanitas

Después de la intervención que la Superintendencia Nacional de Salud empezó a ejecutar en la EPS Sanitas, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, conversó en primicia con La W para brindar detalles sobre la medida, la cual calificó como una estrategia para “salvaguardar” la salud de los colombianos.

En primer lugar, el ministro entregó un parte de tranquilidad a los afiliados a esta EPS, en medio de las especulaciones en torno a los motivos de esta intervención.

Pueden estar tranquilos todos los usuarios, los servicios se van a seguir prestando común y corriente (…) nosotros siempre hemos dicho que las EPS no van a desaparecer (porque) tienen obligación de atender y asegurar la salud de los colombianos. El derecho fundamental a la salud de los colombianos se tiene que preservar”, expresó el ministro.

Por otra parte, el ministro también respondió acerca de quienes han formulado cuestionamientos sobre las posibles motivaciones políticas de esta decisión en el marco de la discusión sobre reforma a la salud, que hoy en día no cuenta con los apoyos suficientes para ser aprobada en el Congreso de la República.

Escuche acá la entrevista del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo