Ciudades

Mineros y Gobierno Nacional llegaron a algunos acuerdos en Boyacá

Durante los Diálogos por la Paz y la Vida, se analizaron varios temas que aquejan a los mineros tradicionales del occidente de Boyacá.

En el Coliseo de Santa Bárbara del municipio de San Pablo de Borbur (Boyacá), se realizaron los Diálogos para la Paz y la Vida / Foto: Suministrada.

Tunja

La provincia de Occidente de Boyacá fue el escenario de los Diálogos por la Paz y la Vida, al que asistieron la consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz Nova, como representantes del Gobierno Nacional; el presidente de la Agencia Nacional Minera, Álvaro Pardo; el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, líderes sociales, mineros tradicionales y comunidad, entre otros.

Le podría interesar:

En el evento, que se llevó a cabo en el Coliseo de Santa Bárbara, se abordaron diversos temas concernientes a la minería tradicional y raizal, también acerca de las problemáticas que provocaron la protesta de los mineros en Coscuez el año anterior y se buscaron soluciones integrales con el fin de beneficiar a todos los involucrados.

“Estuvimos en la reunión en Santa Bárbara con el señor presidente de la Agencia Nacional Minera, Álvaro Pardo y diversas comitivas del gobierno departamental y nacional en la que se analizó la problemática que tenemos acá y no hay una solución de fondo, pero sí hay un compromiso de tratar de arreglar ese tema. El pedido del señor Gobernador a la Policía Nacional es que le bajen a la intensidad, que no nos quiten las herramientas y que nos dejen trabajar mientras que llega a una sumisión de fondos”, aseguró José Fernández, presidente de Asoguarcol.

Este líder social aseguró que desde la Agencia Nacional de Minería les dieron a conocer la resolución emitida el pasado 22 de marzo.

El señor Álvaro Pardo habló de la última resolución que salió el pasado 22 de marzo, donde se habla del trasfondo de la legalización a los mineros tradicionales. Nos hablaron de unas áreas de reservas que van a ser como la prioridad para estos mineros tradicionales, también de unos títulos que están como en extinción de dominio que están analizando para entregar a mineros tradicionales”, argumentó Fernández.

De acuerdo con el presidente de Asoguarcol, los mineros quedaron satisfechos con los compromisos que se adquirieron.

“Nosotros vemos que las políticas que lleva el Gobierno con esta resolución que tomó la Agencia Nacional Minera de acuerdo a lo que había en el decreto de la 2250 del artículo 4 del 11 de enero y vemos que estas políticas están apuntando a favor de los mineros tradicionales, ya que también nosotros como asociaciones y como federaciones estamos pidiendo ante el Gobierno Nacional la legalización de nuestra minería tradicional”.

“También otro de los temas que se habló fue el cumplimiento de las normas ambientales de las empresas mineras, ósea, que también se pidió la intervención de Corpoboyacá, ya que ellos también han estado como muy ajenos a toda esta afectación del medio ambiente que ha tenido la multinacional y a veces dicen que somos los mineros tradicionales los que estamos afectando el medio ambiente”, finalizó.

Dentro de los acuerdos se estableció que se realizarán mesas de diálogo cada 3 meses para revisar los avances de los compromisos.

Además de los representantes del Gobierno Nacional, la Gobernación de Boyacá y la Agencia Nacional de Minería, asistieron líderes sociales y mineros del occidente de Boyacá / Foto: Suministrada.