Entregan terreno para construir segunda cárcel distrital en Bogotá
El alcalde Galán, destacó la importancia de la nueva cárcel, señalando que el proyecto ayudará a solventar el problema de hacinamiento en las URI y estaciones de Policía.
Bogotá
En un acto oficial, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, recibió del Ministerio de Justicia el terreno destinado para la construcción de la segunda Cárcel Distrital en la capital. Este predio, parte de la cárcel La Picota, abarca una superficie de 29.000 metros cuadrados y representa un avance crucial para mejorar el sistema penitenciario de la ciudad.
Le podría interesar:
El proyecto, que incluirá 2.000 nuevos cupos y cumplirá con estándares internacionales de calidad, asegurará una mayor seguridad para la ciudad y respetará los derechos de las personas privadas de la libertad. Además, como destacó el alcalde, representa una oportunidad para que este centro penitenciario sea un espacio donde los reclusos tengan la posibilidad de reconstruir su relación con la sociedad.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, por su parte, enfatizó que el predio cedido incluye instalaciones que funcionaron como guardería para el personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y personas privadas de la libertad, las cuales están inutilizadas en este momento. Mencionó que este importante avance es resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el Distrito, reflejando un esfuerzo continuo por mejorar las condiciones carcelarias y avanzar hacia una política de resocialización más efectiva.
Se espera que, con la firma de entrega del predio, se puedan iniciar los procesos de contratación de estudios y diseños este mismo año, con el objetivo de iniciar la construcción a principios del próximo año y entregar la segunda Cárcel Distrital en un plazo de tres años.
Según lo dicho por el alcalde, la entrega de este terreno representa un paso significativo en la consolidación de un sistema carcelario más justo y humano en Bogotá, lo que contribuirá no solo a la seguridad de la ciudad, sino también a la reinserción social de los individuos privados de la libertad.