Desde 2018 la situación en Colombia se volvió compleja: jefe del CICR sobre la violencia
En entrevista con La W, Lorenzo Caraffi, también explicó el anuncio del surgimiento de un nuevo conflicto armado en el país y expresó su preocupación por el aumento en el número de desapariciones forzadas.
Desde 2018 la situación en Colombia se volvió compleja: jefe del CICR sobre la violencia
En diálogo con La W, Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del CICR en Colombia, se refirió al más reciente informe que presentaron sobre la situación humanitaria en el país, la cual señala se viene agravando ostensiblemente desde 2018, particularmente en departamentos como Arauca, Chocó y Putumayo.
“Desde 2018 la situación en Colombia se volvió bastante compleja con la multiplicidad de actores armados que se enfrentan para controlar el territorio y esto siguió en 2023. (...) Es la continuación de algo que estamos viendo desde 2018, estamos hablando de la intensificación de los conflictos armados aquí en Colombia”, mencionó.
Le puede interesar:
Frente al surgimiento de un nuevo conflicto armado en Colombia, entre las disidencias de ‘Iván Mordisco’ y el Clan del Golfo, indicó que esto corresponde a un monitoreo que hicieron por dos años, evaluando la conflictividad entre esas dos organizaciones ilegales.
“Llegamos a la conclusión de que hay un conflicto armado no internacional, se observaron más de 80 enfrentamientos con consecuencias humanitarias graves. Es algo que se viene observando”, dijo.
De hecho, señaló que, aunque los ceses al fuego han servido para reducir la conflictividad entre el Estado y las organizaciones criminales, el país está experimentando al mismo tiempo un aumento de la violencia entre las organizaciones en medio de la disputa por territorios.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Desde 2018 la situación en Colombia se volvió compleja: jefe del CICR sobre la violencia