“Bogotá no puede permitirse riesgos en su sistema de salud”: Carlos Fernando Galán

El alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció ante los rumores de la intervención de la EPS Capital Salud. Además, mencionó que el ruido generado “no es saludable para el sistema ni para Bogotá”.

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Bogotá

En medio de la controversia desatada por la intervención de la EPS Sanitas, surgieron especulaciones sobre una posible intervención hacia la EPS Capital Salud. Ante esto, el alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció enérgicamente, destacando la importancia de proteger el sistema de salud de la ciudad.

“Bogotá no es ajena a la coyuntura actual del sistema de salud en nuestra ciudad. Hoy hay 2.500.000 personas afiliadas a EPS intervenidas y eso nos genera una gran preocupación. Estamos comprometidos con la salud y el bienestar de todos los bogotanos. Desde el primer día de esta administración hemos trabajado sin descanso para superar las dificultades que enfrenta Capital Salud y las redes de la ciudad”, afirmó el alcalde.

Galán recordó el pasado de Capital Salud, subrayando que desde el 2015 ha estado sujeta a una medida preventiva de vigilancia especial por parte de la Superintendencia de Salud. Sin embargo, destacó los esfuerzos realizados para su recuperación, mencionando el levantamiento del programa de recuperación en 2022 y la implementación de un plan de mejoramiento con plazo hasta mayo de 2024.

“Hoy estamos cumpliendo nuestro compromiso de avanzar tanto frente a las reservas técnicas como al mejoramiento del servicio. Por eso, en la asamblea del pasado 23 de febrero aprobamos la capitalización de Capital Salud para cumplir con las reservas de ley y definimos el reglamento de colocación de acciones. Estos 92.000 millones de pesos hoy están aprobados”, destacó el alcalde.

En cuanto a las PQR (Peticiones, Quejas y Reclamos), Galán reconoció que es un aspecto que Capital Salud debe mejorar y aseguró que se están tomando las medidas necesarias para lograrlo. Sin embargo, enfatizó que el ruido generado en las últimas horas no es saludable para el sistema ni para Bogotá, reiterando que la tarea es mantener la confianza en el sistema de salud.

“Vamos a proteger el sistema de salud de los bogotanos, especialmente esa población afiliada a Capital Salud, y usaremos todas las herramientas que estén a nuestra disposición para hacerlo. Vamos a defender la salud de los bogotanos”, concluyó el alcalde.

Ante la incertidumbre y la necesidad de garantizar la estabilidad del sistema de salud en Bogotá, se espera que las autoridades tomen medidas firmes para salvaguardar el bienestar de los ciudadanos.