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SIC multa a 20 empresas de transporte especial por presunta cartelización

Las empresas se coordinaron para repartirse los procesos de selección de ciertas entidades estatales, según la Superintendencia de Industria y Comercio.

SIC multa a 20 empresas de transporte especial por presunta cartelización. Imagen de referencia. Foto: Getty Images. / RUNSTUDIO

La Superintendencia de Industria y Comercio multó a 20 empresas que prestan servicios de transporte especial a diferentes entidades del Estado por haber gestionado ventajas competitivas ilegales con personas vinculadas a la Supertransporte y MinTransporte, es decir, estas empresas fueron favorecidas por personal vinculado a esas entidades con el fin de direccionar los procesos de selección.

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Pero además, hubo direccionamiento de procesos de selección contractual y colusión en varios procesos de contratación estatal entre 2014 y 2020.

La multa para las empresas es por 21.449 millones de pesos, pero además sancionó a 26 personas naturales que actuaron como facilitadoras de estos hechos y les impuso una sanción por un total de 6.815 millones de pesos.

De hecho, la SIC reveló que hubo chats entre algunos investigados y personas vinculadas a la Supertransporte y MinTransporte.

“En las conversaciones evidenció que se tramitaron de forma preferente distintos documentos que eran requeridos para participar en procesos de contratación estatal, lo cual permitió que algunas empresas obtuvieran una serie de ventajas competitivas ilegales frente a otros agentes del mercado que no contaban con ese tipo de privilegios”, señaló la entidad.

Asimismo, la SIC afirmó que los sancionados habrían sido favorecidos en procesos de selección por personas que trabajan en el Agustín Codazzi; la Secretaría de Gobierno; la Alcaldía de Bogotá; la Corporación Autónoma Regional de Boyacá y de Cundinamarca, entre otras.

Finalmente, la entidad señaló que estas empresas participaron en la coordinación de múltiples cotizaciones, con el propósito de alterar el presupuesto oficial de los procesos de selección; así como en una repartición de los procesos de selección de ciertas entidades estatales que eran asignadas a los colusores. También hubo una abstención de competir durante el desarrollo de los procesos de contratación y presentaron múltiples ofertas en un mismo proceso contractual para aumentar la probabilidad de resultar adjudicatario o beneficiarse del contrato y, posteriormente, repartirse la ejecución y ganancias del mismo.