Presidencia emite directiva para ahorro de agua y luz en entidades del Estado
Ante el aumento de demanda de energía en el país, el operador del sistema eléctrico, XM, hizo un llamado a tomar medidas lo antes posible.
El presidente Gustavo Petro emitió una nueva directiva para intensificar el ahorro de energía y agua en las entidades del Estado, ante una posible crisis energética en el país, tal y como lo anunció el operador del sistema eléctrico, XM.
“Con ocasión del Fenómeno de El Niño que afronta el país, a través de la presente directiva se imparten instrucciones y lineamientos para reforzar las medidas de ahorro de agua y energía eléctrica por parte de todas las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva, tanto del sector central, como del sector descentralizado. No obstante, lo anterior, en todos los casos, se deben revisar las condiciones particulares de cada entidad para su correcta aplicación”, dice la comunicación.
Le puede interesar
Así las cosas, se deberán crear campañas internas de concientización sobre el uso del agua y la energía en cada una de las sedes del Estado.
También, se deberán instalar sensores de movimiento, en especial en áreas como baños, parqueaderos, pasillos y otros lugares que no tienen presencia de personal de manera permanente. Así mismo, se deben instalar dispositivos ahorradores de agua en baños y cocinas.
Además, se hará instalación de bombillas o luminarias de bajo consumo y mantenerlas limpias.
La orden presidencial también incluye desconectar los televisores de pantalla, cargadores, equipos de cómputo, impresoras y ajustar la temperatura del aire acondicionado, así como también, deben ser apagados estos sistemas de ventilación a las 6 de la tarde.
En ese orden de ideas, indican que se deben hacer las adecuaciones de las instalaciones en el menor tiempo posible y “teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética”.