“Grupos al margen de la ley no tienen derechos” Gobernadora del Valle
La mandataria rechazó las afirmaciones del Alto Comisionado de Paz sobre la reorganización del Estado Mayor Central de las FARC.
La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, expresó su rechazo a las declaraciones del Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, en las cuales afirmó que el Estado Mayor Central de las Farc tiene derecho a reorganizarse.
Señaló que estas declaraciones son erróneas y que los derechos pertenecen a los ciudadanos y no a los grupos al margen de la ley, enfatizando que cuando un proceso de paz promueve esta idea, su concepción está equivocada y requiere una revisión.
“El comisionado de Paz está equivocado, los grupos al margen de la ley no tienen derechos, los derechos los tienen los ciudadanos para poder tener seguridad, para poder tener paz. Cuando en un proceso de paz los grupos armados son los que tienen derechos, la concepción del proceso está errada”, dijo la mandataria.
Ante la preocupación por la posible reorganización de las disidencias, la Gobernadora anunció un consejo de seguridad con el presidente de la República, Gustavo Petro, programado para el miércoles 3 de abril en Planadas, Tolima.
Además de la mandataria, estarán presentes los gobernadores de Cauca, Tolima y Huila, con el objetivo de coordinar esfuerzos en las zonas fronterizas.
En cuanto a la supuesta operatividad de un nuevo grupo disidente, la Gobernadora negó que haya sido identificado, pero reconoció la presencia del Frente 57, una división de la columna Adán Izquierda, que opera en municipios como Buga, Guacarí, Tuluá, El Cerrito y Palmira.
Finalmente, destacó la presencia del Ejército en áreas donde operan las disidencias, como en Jamundí, las cordilleras central y occidental, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.