Salud y algo más

Salud

¿Existen beneficios comprobados por la ciencia al practicarse la circuncisión?

Mientras que en otras culturas esta práctica tiene una importancia asociada a la práctica religiosa, en Colombia se practica principalmente por situaciones médicas específicas.

¿Existen beneficios comprobados por la ciencia por practicarse la circuncisión?

Jonathan Santafé, urólogo y profesor de la universidad San Martín habló con Salud y Algo Más sobre el proceso de la circuncisión, resolviendo los principales mitos y las dudas de los oyentes en cuanto a esta intervención, que tiene una importante connotación en el desarrollo de los rituales religiosos de algunas culturas.

Le podría interesar:

“Consiste en quitar la piel que recubre la parte superior del pene, o sea el glande, y es más común en otras latitudes por motivos religiosos, como en el islam y el judaísmo. En Colombia se realiza por situaciones sanitarias o indicaciones médicas”, explicó el profesional.

“Como ritual de purificación y limpieza se realiza en diferentes poblaciones, incluso hace 15.000 años en el antiguo Egipto. Es el procedimiento quirúrgico más antiguo que conocemos del que se tiene registro”, afirmó el especialista.

¿Qué beneficios tiene la circuncisión?

De acuerdo al Dr. Santafé, “se han planteado conceptos como si permite una mejor higiene, porque reduciría la tasa de infecciones, enfermedades de transmisión sexual; pero se han evaluado y no se ha encontrado a la actualidad que se muestre algún beneficio que demuestre la necesidad de plantear rutinariamente la circuncisión”.

En cuanto a la recurrencia de consultas por esta circunstancia en materia pediátrica, Santafé aclaró que “se confunde con que esto es una situación patológica y que reuniere manejo quirúrgico, en el periodo de los primeros 5 años el prepucio se desarrolla y se libera del glande, y en ese tiempo se evalúa si se presenta algo más de la fimosis fisiológica, que hasta esta edad es normal”.

“La Academia Americana de Pediatría establece que los beneficios de la circuncisión prenatal pesa más que los riesgos, pero hacen la aclaración de que los beneficios no son lo suficiente grande como para recomendarlo rutinariamente. En ese marco, en Colombia se realiza este modelo de acompañamiento con los padres, donde se determina si es necesaria y cuáles son las motivaciones de la intervención”, añadió.

¿Existen riesgos al realizarse la circuncisión?

“Tiene sus riesgos, aunque son muy bajos, entre el 1 al 4%, son complicaciones como molestias, sangrados, necesidad de una nueva cirugía, la edematización o inflamación del pene. Puede generar dolor e incomodidad con las erecciones, las suturas se pueden soltar. Se puede comprometer un segmento de la piel o incluso el glande: la punta del pene”, describió el médico.

¿En qué casos es necesaria la circuncisión?

Según el Dr. Jonathan Santafé, este procedimiento es necesario “en casos de dilataciones del tracto urinario, o alteraciones en la uretra en niños, sí, es significativamente importante porque disminuye las infecciones, pero no lo es de manera rutinaria en todos los casos”.

Recomendaciones de higiene

Según el Dr. Santafé, entre las recomendaciones de higiene masculina para personas no circuncidadas se podría incluir:

  • A los niños no hay que hacerle tracción forzada del prepucio, viene con fimosis. Después de los 5 a 6 años, si se corre en algún grado, se trae hasta donde dé y así se va limpiando con agua o jabón de pH neutro.
  • Cuando se va liberando del glande va liberando una sustancia que se llama esmegma, que producen las glándulas de Tyson en la cabeza del pene y eso sirve para que se vaya liberando el prepucio del glande.
  • En poblaciones escolares y adultos se debe retraer hasta el surco el glande y lavarlo cada vez que se bañe la persona. Hay niños que creen que higienizarse es solo en el exterior y queda acumulado material como orina y sudor, lo que podría generar infecciones.

Escuche la entrevista completa:

¿Existen beneficios comprobados por la ciencia por practicarse la circuncisión?