Actualidad

Esperamos recuperar el tejido social: general (r) Torres Escalante por proyecto de siembra

El excomandante de la Brigada 16 y máximo responsable por falsos positivos en el Casanare indicó que son conscientes del daño causado. El presidente de la JEP reconoció el avance del proyecto “Siembras de Vida”.

Foto: Paula Calderón / Prisa Media.

En el marco de la presentación del Sistema Restaurativo de la JEP, por medio del proyecto de recuperación medioambiental, ‘Siembras de Vida’, el máximo responsable de falsos positivos en el departamento del Casanare, general (r) Henry Torres Escalante, se refirió a su participación en ese proyecto y la importancia de la reparación a las víctimas que ellos mismos generaron.

Mi gratitud a la Jurisdicción Especial para la Paz, a los magistrados que asumieron este proyecto. (...) un trabajo que restaure desde lo ambiental a una sociedad cruelmente victimizada. Esperamos recuperar en algo el tejido social roto como consecuencia del conflicto armado en nuestro país”, dijo.

Le puede interesar

También, el excomandante de la Brigada 16, afirmó que buscarán seguir trabajando en beneficio de las víctimas.

Manifestamos nuestro compromiso de no repetición, no descansaremos y seguiremos siendo multiplicadores de estos proyectos restaurativos. El dolor es imborrable, los recuerdos están vivos, pero somos conscientes que para que haya paz en Colombia, en nuestro país debe haber reconciliación” afirmó.

Por su parte, el presidente de la JEP, Roberto Vidal, se refirió a ese proyecto, que se suma a otros más dentro del banco de proyectos disponibles, uno sobre educación en riesgo de minas antipersonal (Antioquia), y otro en beneficio de la casa de la memoria de la comunidad Awá.

“Queremos, con nuestro trabajo y compromisos, cosechar un nuevo futuro basado en el respeto, el diálogo y la paz” aseveró.

Adicionalmente, el mayor (r) Gustavo Soto Bracamonte, excomandante del Gaula Militar de Casanare y participante del proyecto, también se refirió a su compromiso con la recuperación ambiental como medida de reparación a las víctimas: “sembramos este árbol como símbolo de nuestro compromiso con la verdad y no repetición. Estos árboles deben ser cuidados con nuestra fuerza y trabajo. Que sea este el germen para la construcción de una sociedad y de unas instituciones que garanticen la vida y la dignidad de todas las personas”.