ANDEG insiste al Gobierno en adoptar más medidas para evitar racionamiento de energía
Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la ANDEG, expresó en La W que, de no haber lluvias en abril ni adoptarse nuevas medidas, será complejo evitar racionamientos en algunas partes del país.
ANDEG insiste al Gobierno en adoptar más medidas para evitar racionamiento de energía
En entrevista con La W, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), se pronunció acerca de la situación de alerta en la que se encuentra el país por el bajo nivel de los embalses de los que se alimenta el sistema eléctrico en el territorio nacional.
En sus declaraciones, el líder gremial dejó claro que, aunque todavía no hay una situación crítica definitiva, es necesario adoptar desde ya una serie de medidas que han sido informadas al Gobierno para evitar que el país llegue a un punto irreversible.
Sobre las declaraciones del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien aseguró que no hay riesgo de razonamiento, el director Castañeda sostuvo: “Yo no diría que hay que considerar racionamiento. De que tenemos un riesgo, lo tenemos (…) estamos en una alerta amarilla – naranja”.
Más información
También aseguró que es necesario hacer un seguimiento detallado sobre cómo se producen las lluvias en el mes de abril: “Mientras que llegan esas lluvias, los diferentes gremios del sector eléctrico hemos dicho que es necesario tomar medidas. Ayer el Gobierno Nacional tomó unas medidas frente al consumo y ahorro de energía y de agua”.
De esta forma, insistió en que las lluvias producidas en los próximos días, semanas y meses en el país serán fundamentales para evitar que el sistema eléctrico del país pase de la alerta amarilla – naranja a una roja.
El problema, consideró Castañeda, es que se tiene una generación térmica que podría aportar, en su máxima capacidad, más o menos el 50% lo que se consume: “Es decir, siempre necesitamos tener generación térmica con agua para poder abastecer a los usuarios del país (…) necesitamos de los embalses. Mientras las lluvias llegan, a esos embalses a los que les queda del 31% al 27% se les podría “estirar” esa agua que tenemos y usarla de la forma más eficiente posible”.
En caso de que no llueva en abril, Castañeda consideró que el panorama es complicado: “Tendríamos que tomar medidas como cortes programados en algunas regiones, porque no veo cómo aguantemos hasta mayo”.
Las medidas propuestas
Por otra parte, Castañeda reveló que el gremio ha advertido que las medidas anunciadas hasta el momento por el Gobierno Nacional no son suficientes, por lo que es necesario adoptar otro paquete que podría dar un margen a los embalses por si las lluvias no llegan con la fuerza que se espera durante abril.
En ese sentido, el director explicó: “Le vendemos a Ecuador más o menos el 3% de la energía que producimos en el país. Mientras llegan las lluvias, se le podría decir a Ecuador: qué pena, yo no le puedo seguir vendiendo hasta que no clarifique mi situación”.
En cuanto a la demanda, agregó Castañeda, también se podrían crear programas como el de 2016 para enfrentar el Fenómeno de El Niño: “Le decían a los usuarios: mire, si usted ahorra, yo le devuelvo dinero. No solamente usted va a tener un alivio en su factura por disminuir el consumo, sino que también le vamos a devolver dinero. Se llamó el programa a ‘Apagar Paga’”.
Además, el director Castañeda afirmó que es posible decirles a los industriales del país que tienen capacidad de producir energía que “vendan sus excedentes, que yo se los pago a bolsas”.
Así, ANDEG también afirmó que este tipo de ideas se han puesto en conocimiento del Gobierno en diferentes ocasiones desde el año 2023, considerando que XM –operador del sistema– recientemente declaró que no quiere llegar a la barrera critica del 27% de llenado de los embalses.
También aseguró que, aunque es cierto que hay medidas que no se han podido adoptar debido a que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) no cuenta con el quórum para concretarlas, hay otras como, por ejemplo, la de dejar de vender energía a Ecuador que el Gobierno Nacional podría adoptar sin problema.
Finalmente, ANDEG expresó que no considera que se vayan a presentar grandes impactos en las tarifas de energía del país frente a la situación que se empieza a vivir, a diferencia de lo que han expresado algunos expertos e incluso exministros de Minas y Energía.