Alta Guajira: jagüeyes y pozos de agua se encuentran secos desde hace dos semanas
Lo paradójico es que quien denuncia esta escasez de agua, es la coordinadora municipal de gestión del riesgo del municipio de Uribia, María Alejandra Mejía, ficha del polémico exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, Olmedo López.
El drama no para en la Guajira, los habitantes de Punta de Los Cocos, están lanzando un llamado de urgencia al gobierno nacional porque los Jagüeyes y pozos artesanales se encuentran secos desde hace dos semanas. Los niños han dejado de ir a las escuelas porque no tienen como bañarse, no hay cómo preparar alimentos, y los animales se están muriendo de sed.
Le podría interesar:
Lo paradójico es que quien denuncia esta escasez de agua, es la coordinadora municipal de gestión del riesgo del municipio de Uribia, María Alejandra Mejía, ficha del polémico exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, Olmedo López.
“Yo hablo del municipio de Uribia, tenemos aproximadamente 2500 comunidades inscritas y las solicitudes y quejas por falta de agua son muchas. Desde el año pasado, pudimos evidenciar que era una necesidad de gran magnitud y se decidió hacer la declaratoria de calamidad pública desde el 14 de agosto del 2023″, dijo ante los micrófonos de Sigue la W.
Mejía acompañaba en varios videos y eventos a Olmedo López promocionando los 40 carrotanques que fueron adquiridos de forma irregular y que evidentemente ilusionaron a cientos de comunidades con tener agua potable.
“Las comunidades son las que se han visto perjudicadas por los carrotanques. No es competencia de la administración, no somos los responsables. No tengo conocimiento de qué va a pasar porque no hemos podido tener comunicación con directivos de la Unidad Nacional. El año pasado, se podían atender las solicitudes de manera más rápida”.
Si bien, la coordinadora señala que no son los responsables de la gestión de los 40 carrotanques en un video el alcalde de Uribia, Jaime Luis Buitrago, le hace una entrevista en donde anuncia la llegada de estos camiones como si fuera una gran fiesta.
“Fue un evento protocolario en donde se hizo una entrega simbólica, pero oficialmente nunca han sido entregados los carrotanques. Fue una gestión por parte de la administración municipal y de los otros municipios que también hacen parte de la sentencia”.
Horas previas a la entrevista, Mejía manifestó que con la gestión de Olmedo se veía más presencia de la Unidad en el Alta Guajira y que con la llegada del nuevo director, Carlos Carrillo, las cosas han sido diferentes.
“Yo no he dicho que no me sentía incómoda, Lo que sí se ha notado es que no se ve la presencia de la Unidad Nacional en el territorio. Invitamos a que el nuevo director se acerque y vea el municipio de Uribia. Estamos dispuestos a trabajar en pro de mitigar el riesgo de toda la comunidad (…) Yo no quiero juzgar a ninguno, el nuevo director quizás ha estado ocupado en otras regiones y estamos a la espera de que se acerque”.
La coordinadora señaló ante los micrófonos de Sigue la W que los camiones no son una solución definitiva, sino que son una atención a una emergencia a corto plazo.
“A mí me gustaron mucho las palabras que dijo el nuevo director, son para atención a emergencias, pero las soluciones como tal serían plantas desalinizadoras, plantas de tratamiento de agua de mar”.