Guardia Revolucionaria de Irán confirmó la muerte de siete miembros en el ataque de Siria
Entre los fallecidos se encuentran los generales Mohamed Reza Zahedi y Mohamed Hadi Haj Rahimi.
La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó este lunes 1 de abril la muerte de siete de sus miembros, entre ellos dos generales, en el ataque que destruyó el consulado iraní en Damasco y del que Teherán ha culpado a Israel.
Lea también:
“Esta tarde, en el ataque de los cazas del falso régimen sionista (Israel) al edificio del consulado iraní en Damasco, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi y otros cinco oficiales perdieron la vida”, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado.
La Guardia Revolucionaria se refirió a Zahedi y Rahimi como “unos de los más altos oficiales militares iraníes en Siria”.
“Condenamos enérgicamente este crimen”, dijo la organización militar, que indicó que está trabajando para repatriar los cuerpos de los fallecidos.
Las autoridades sirias acusaron al “enemigo israelí” de lanzar un bombardeo “alrededor de las 17.00 de la tarde de hoy (14.00 GMT)”, desde los Altos del Golán ocupados por Israel contra el “edificio del consulado iraní en Damasco”, según una fuente militar no identificada, que señaló que las defensas antiaéreas derribaron “algunos” de los misiles lanzados.
El embajador de Irán en Siria, Hossein Akbari, dijo en la televisión estatal iraní desde Damasco que “el régimen sionista (Israel) actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por nuestra parte”.
“La República Islámica de Irán se reserva su derecho a tomar contramedidas, y decidirá sobre el tipo de reacción y castigo del agresor”, afirmó, por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que al menos ocho personas murieron, entre ellos Zahedi, identificado como líder de las fuerzas Quds (una de las ramas de la Guardia Revolucionaria) en Siria y el Líbano, así como otros dos asesores y cinco miembros de la entidad paramilitar iraní.
Se trata del ataque más sangriento contra militares iraníes en Siria en lo que va de 2024, donde hasta la fecha se habían contabilizado ocho muertos por bombardeos israelíes, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria.
Irán ha sido un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado en Oriente Medio.
La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.