Fertilización in vitro: ¿hasta qué edad es seguro realizarla?
La Dra. Laura Vargas explicó en Salud y Algo Más de qué trata esta práctica y qué riesgos se pueden presentar con la edad.
Fertilización in vitro: ¿hasta que edad es seguro realizarla?
La fertilización in vitro es una técnica de reproducción que le brinda la opción a las parejas con problemas de fertilidad, que, de acuerdo a estudios, pueden llegar a ser hasta una de cada seis en el mundo. Un problema que se ha vuelto recurrente en la actualidad, puesto que se relaciona con hábitos como el tabaquismo en los hombres y la obesidad en las mujeres.
Le podría interesar:
La Dra. Laura Vargas, ginecóloga, especialista en fertilidad, parte del centro Reprotec en Bogotá, habló en Salud y Algo Más sobre cómo funciona y quiénes pueden acceder a la técnica de fertilización in vitro.
¿Cómo se realiza y cuánto dura?
De acuerdo a la Dra. Vargas, la fertilidad in vitro se divide en dos fases:
- Primera fase: La estimulación ovárica y luego la aspiración molecular.
- Segunda fase: La transferencia, al día quinto del desarrollo embrionario y si no hay riesgo se puede hacer en fresco, en riesgo de hiperestimulación se hace diferida, el siguiente periodo menstrual.
La ginecóloga afirmó que “todo el proceso sería de 18 días aproximadamente”.
“Hay posibilidad de un 0.3% de que el embrión se divida. Las maternidades múltiples se evitan con las transferencias de un único embrión. Siempre se realiza así para evitar complicaciones”, aclaró la Dra. Vargas.
¿Hasta qué edad se puede realizar?
De acuerdo a Laura Vargas, la postergación de la maternidad puede tener efectos negativos. “Después de 35 hasta los 40 años ya es duro porque se pueden presentar alteraciones cromosómicas”, resaltó.
“La mejor edad para la fertilización es hasta los 35, los óvulos se pueden congelar a partir de esta edad, pero se deben realizar estudios genéticos para evitar riesgos y es necesario aumentar cada vez más el número almacenado.
¿La fecundación in vitro es diferente a la inseminación artificial?
“A diferencia de la fecundación in vitro, que es le proceso previamente explicado, donde se produce una transferencia embrional; la inseminación artificial, es cuando se deposita una muestra de semen dentro de la cavidad vaginal y su pronóstico es muy diferente”, explicó la experta.
Escuche la entrevista completa:
Fertilización in vitro: ¿hasta que edad es seguro realizarla?