“El 70% de palestinos apoya el ataque de Hamás contra Israel”: exoficial israelí
En diálogo con La W, el exoficial de la inteligencia militar israelí Michael Milshtein se refirió al retiro de tropas del Ejército israelí del Hospital Al-Shifa, en ciudad de Gaza.
“El 70% de palestinos apoya ataque de Hamás contra Israel”: exoficial israelí
En diálogo con La W, el exoficial de la inteligencia militar israelí Michael Milshtein hizo un análisis la retirada de tropas del Ejército israelí del Hospital Al-Shifa, en ciudad de Gaza, tras dos semanas de asalto que han dejado un rastro de destrucción con muchos edificios quemados, mientras que las autoridades gazatíes han reportado cuerpos calcinados y en descomposición en el centro, que ha quedado fuera de servicio.
Milshtein, quien fue asesor de Asuntos Palestinos en COGAT (Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios) y jefe del Departamento de Asuntos Palestinos en la Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), aseguró que la protesta de más de 100.000 israelíes en Jerusalén contra Benjamín Netanyahu para pedir elecciones significa que la gente “está viendo el desastre que ocurre en la Franja de Gaza”.
“Desde el inicio se prometió que se iba a borrar a Hamás del mapa, pero ya estamos viendo cómo han resultado las cosas. En Israel, las personas están frustradas y se cuestionan sobre los secuestrados que siguen bajo el poder de Hamás (…) existe una presión por escoger si quieren el final de Hamás en la Franja de Gaza o si buscan o promueven un acuerdo que lleve a la liberación de sus secuestrados”, indicó.
Más información
Por eso, admite que apoya que se alcance un acuerdo a través de un diálogo para devolver a estos secuestrados a casa.
En cuanto a las polémicas declaraciones de Israel por su intención de “borrar de la faz de la Tierra a Gaza”, el exmilitar israelí aseguró que los políticos israelíes que dijeron esto fueron ampliamente criticados.
Incluso, agregó, él escribió un artículo en contra de estas personas porque le parecieron “horribles” sus declaraciones y consideró que los “líderes judíos no deben expresarse de esa manera”.
Sin embargo, al mismo tiempo, sostuvo que, “para lograr algo en la Franja de Gaza, se deben promover medidas complicadas porque Hamás está manejando el conflicto de una manera cínica, utilizando a los civiles como escudos humanos y usando los hospitales, los supermercados y demás lugares que estos frecuentan los civiles”.
Por eso, agregó, considera que “la mayoría de las personas en la Franja de Gaza están afiliadas a Hamás de cierta manera, porque no hay ninguna crítica o voz disidente hacia ellos dentro de la población”. En ese sentido, se preguntó cómo el resto del mundo quiere que, después del 7 de octubre de 2023, Israel “se quede con los brazos cruzados y no haga absolutamente nada”.
También aseguró que, si Hamás estuviera solo en ciertos lugares específicos y no se involucrara a la sociedad civil, la lucha “sería mucho más fácil”, por lo que consideró que “Hamás está causando daño a su propia gente (…) si hubiera una crítica dentro de la población palestina hacia ellos, sería distinto”.
En cuanto a la opinión de los palestinos sobre la guerra en Gaza, Milshtein repuso: “El 70% de los palestinos apoya el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, el 90% no cree que Hamás haya cometido crímenes de guerra en contra de Israel y la mayoría cree que Hamás es el régimen que debe gobernar la Franja de Gaza después de que todo esto pase”.
Ante estos resultados, consideró que Israel debe tomar una decisión, “no para declarar una guerra total en contra de los palestinos, pero sí es importante considerar una barrera física o frontera entre los dos pueblos porque no pueden vivir en un solo estado, esa es la conclusión más importante”.
“El 70% de palestinos apoya ataque de Hamás contra Israel”: exoficial israelí