Tendencias

Diferencias entre víbora y culebra: ¿cómo saber si son venenosas? Científicos responden

En el mundo existen 3.700 especies de serpientes, entre ellas, las víboras y culebras, pero ¿cuáles son sus diferencias? Le contamos.

Serpiente loro de colores brillantes atacando a una presa (Foto vía GettyImages) / suebg1 photography

A menudo, las personas suelen utilizar como sinónimos las palabras víbora y culebra, dos familias que se encuentran incluidas dentro del grupo de las serpientes caracterizadas “por ser vertebradas y por la ausencia de extremidades”, explica National Geographic; sin embargo, ambas guardan importantes diferencias destacadas a lo largo de los años por los científicos. De acuerdo con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, se estima que en el mundo existen 3.700 especies de estos reptiles que ocupan “los ecosistemas terrestres y acuáticos”, indican.

Y, ante la magnitud de esta familia, resulta importante para muchos ciudadanos identificar las más populares o recurrentes en las ciudades o campos, no solo para conocer sus diferencias, sino también para determinar cuáles son venenosas, pues según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), “cada año, más de 5 millones de personas son mordidas por serpientes, 130.000 pierden la vida y cerca de 400.000 sufren discapacidades permanentes”.

Le puede interesar

¿Cuáles son las diferencias entre una víbora y una culebra?

Según lo indicado por National Geographic, las víboras pertenecen a la familia ‘Viperidae’ “y se distinguen de otras serpientes por ser siempre venenosas”, caso contrario a lo que ocurre con las culebras, pues serían pocas las especies de este último grupo con colmillos inoculadores de veneno.

Ahora bien, físicamente, aunque para varias personas pueden ser iguales, las víboras y culebras tienen diferencias marcadas en la forma de sus escamas, cabeza y pupilas; en ese sentido, el primer grupo de serpientes mencionado, se distingue por tener escamas quilladas, es decir, aquellas con un aspecto de relieve y con diseños en ‘zigzag’; mientras que, las escamas de las culebras son lisas.

La cabeza es otra disimilitud fuertemente marcada entre ambas especies porque las víboras se caracterizan por tenerla más ancha y triangular, a diferencia de las culebras que es más redondeada. Adicionalmente, las pupilas de la primera familia son lineales “parecidas a las de los gatos”, explica la revista científica, mientras que, las del segundo grupo son “amplias y casi siempre circulares”, agregan.

¿Cómo saber si una serpiente es venenosa?

Además de las características dadas anteriormente para el caso de las víboras, el Ministerio de Salud y Protección Social también señala otros rasgos de las serpientes venenosas; por ejemplo, en la parte superior de la cabeza tienen escamas pequeñas y colores geométricos en su cuerpo; también, su cola es corta, así como gruesa. Generalmente, las especies venenosas cuentan con colmillos delanteros retráctiles y son nocturnas.

Esto puede hacer si lo muerde una serpiente

Una vez ocurra el incidente de la mordedura, lo primordial según lo explicado por el MinSalud es alejarse de inmediato de la serpiente y tratar de identificar el color, forma, tamaño u otra característica llamativa del animal. Posteriormente, resulta indispensable mantener tanto un reposo como la tranquilidad, al tiempo de que se hidrata con abundante agua.

Ahora, en compañía de otra persona, se recomienda lavar la herida con agua y jabón; igualmente, elevar “la zona del cuerpo donde se produjo la mordedura” y hacer todo lo posible para que esté inmóvil, esto con el fin de evitar la propagación del veneno en caso de que exista. Finalmente, se debe improvisar una camilla para que el afectado sea llevado a un centro de salud lo más pronto posible y así ser atendido por personal altamente capacitado, donde se le suministrará el debido antídoto.