W Fin de Semana

Actualidad

Masacre en Usme: esto es lo que se sabe del crimen de tres mujeres y un hombre en Bogotá

César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, conversó con W Fin de Semana sobre lo que saben las autoridades acerca de la masacre en la localidad de Usme ocurrida el pasado 30 de marzo.

Masacre en Usme: esto es lo que se sabe del crimen de tres mujeres y un hombre en Bogotá

En W Fin de Semana, César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, se pronunció acerca de las investigaciones para esclarecer el asesinato de cuatro personas en la localidad de Usme, al sur de la ciudad, el pasado 30 de marzo.

Información preliminar del caso revelaba que se trató del crimen de tres mujeres, pero más adelante fue identificada una cuarta víctima en la escena: un hombre que tenía varias heridas causadas, al parecer, por arma de fuego. Pese a que fue trasladado al Hospital Meissen, murió momentos después.

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció que la Alcaldía y la Policía Metropolitana ofrecen hasta $20 millones de recompensa por información que permita dar con las personas responsables del crimen.

Además, el mandatario sostuvo que, de acuerdo con información manejada por la Secretaría de Seguridad de Bogotá, “se trataría de un crimen relacionado con luchas entre estructuras delincuenciales dedicadas a la invasión de tierras”.

Más información

Al respecto, el secretario Restrepo brindó detalles sobre quiénes eran las personas asesinadas: “Según las líneas de investigación desarrolladas, hasta este momento puedo señalar que al menos dos de las personas que murieron en ese acto criminal tienen antecedentes y anotaciones penales. Otra persona es N.N. (sin identificar) y otra es una menor de edad de 14 años”.

En cuanto a los motivos del crimen, el secretario Restrepo recordó que el problema de los ‘tierreros’ en Bogotá se remonta a más de cinco décadas atrás y “ha afectado permanentemente el borde de ciudad, sobre todo aquellas zonas donde hay reservas naturales o de altísimo riesgo donde no se pueden desarrollar proyectos de urbanización”.

El secretario mencionó que, en particular, se trata de la zona alta de Usme, así como San Cristóbal y Ciudad Bolívar donde “ocurren permanentemente presiones de Estados de criminales para ocupar el territorio”. Por eso, agregó, estas zonas están permanentemente en observación por parte de la Secretaría de Seguridad en compañía del Ejército Nacional y en 2024 se han hecho tres intervenciones para desmontar urbanizaciones ilegales y recuperar zonas.

“La zona donde ocurrió este evento criminal ya está consolidada en la parte más alta de Usme, es un área casi rural donde ni siquiera hay calles, tendidos eléctricos o facilidades urbanas (…) en esos lugares confluyen la usurpación de las tierras y la combinación de diferentes manifestaciones criminales”, explicó.

Sobre si puede haber riesgo para los familiares de estas mujeres, el secretario respondió: La Policía Metropolitana decidió dejar un grupo de Operaciones Especiales protegiendo esa área y el Ejército Nacional se juntó para hacer un aseguramiento de área mientras terminan de consolidarse las investigaciones y ojalá la captura de los responsables rápidamente”.

En cuanto a los ‘tierreros’, el secretario reiteró que este fenómeno no solamente consiste en la usurpación de las tierras para urbanizar ilegalmente y vender a ciudadanos que se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad e indefensión, sino también para “atraparlos” y gestionar cómo llegan a obtener subsidios de la ciudad.

Masacre en Usme: esto es lo que se sabe del crimen de tres mujeres y un hombre en Bogotá

La masacre en Usme

A las 10:48 de la mañana del pasado 30 de marzo, un reporte policial alertó sobre la presencia de los cuerpos de tres mujeres en el asentamiento ilegal conocido como El Bosque, un sitio calificado por el alcalde Carlos Fernando Galán como “de difícil acceso”.

Una vez conocido el reporte, unas patrullas llegaron a la parte alta del lugar, donde encontraron al hombre herido que fue trasladado al Hospital Meissen y murió horas después.

Primero fue hallado el cuerpo de una mujer sin signos vitales, quien había sido herida con arma de fuego. A metros del lugar, se encontraban los cuerpos de otras dos mujeres.

De inmediato, la zona fue acordonada para reforzar la seguridad y comenzaron las labores de criminalística y de investigación. La Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial trabajan de forma concentrada en la indagación de lo sucedido.