W Fin de Semana

Mocoa

“Llevamos siete años viviendo en la tragedia”: alcalde de Mocoa

Carlos Piedrahita, alcalde de Mocoa, conversó con W Fin de Semana sobre las promesas incumplidas de los gobiernos sobre la reconstrucción de este municipio.

“Llevamos siete años viviendo en la tragedia”: alcalde de Mocoa

En diálogo con W Fin de Semana, el alcalde de Mocoa (Putumayo), Carlos Piedrahita, se pronunció a propósito del aniversario de la avalancha ocurrida el 1 de abril de 2017 debido al desborde de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco a causa de fuertes lluvias.

Más allá de la tragedia, que dejó más de 320 personas muertas y miles de damnificados, el alcalde se refirió a los incumplimientos de los gobiernos anteriores frente a la reconstrucción del municipio.

Así, en el marco de un encuentro con el nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, el alcalde se pronunció en diálogo con este medio sobre los cambios que necesitan implementar para, por fin, atender a esta población que aún sufre las consecuencias de la tragedia.

Más información

Mocoa tiene un sufrimiento histórico, se ha convivido con la tragedia siete años. Después de tanto tiempo, en realidad no se ha sentido ese respaldo ni se ha tenido un compromiso con las personas desde el inicio de esta tragedia. Han pasado dos gobiernos (Juan Manuel Santos e Iván Duque) y hoy, arrancando mi período como alcalde en 2024, tengo la esperanza de que el nuevo director Carrillo nos ayude a encausar esta reconstrucción y permita el apoyo”, sostuvo.

Así, el alcalde recordó que, siete años después de la tragedia, aún no tienen viviendas ni acueducto, así como tampoco se han realizado obras de mitigación “que permitan a la población dormir tranquila cuando llueve”. También aseguró que el sistema de alertas tempranas está fuera de funcionamiento desde 2021, ya que los equipos se encuentran en mal estado y no se realiza mantenimiento preventivo ni se cuenta con personal idóneo y necesario para que funcione adecuadamente.

Cada vez que llueve, la gente se desespera porque se le viene a la memoria ese episodio trágico de 2017 que dejó más de 400 muertos”, afirmó el alcalde.

En cuanto al megacolegio de Mocoa anunciado en diciembre de 2023 por Olmedo López, exdirector de la UNGRD, y el cual se inundó poco tiempo después, el alcalde expresó: “Se hizo una revisión de esta obra (…) la conclusión de esa visita es que había problemas con las tuberías y, por eso, se había generado la inundación, pero esto se corrigió de manera rápida y oportuna”.

En esa línea, el alcalde agregó que estas dificultades son pequeñas en comparación con los damnificados que hoy en día esperan más de 900 casas en el área urbana y más de 216 en la zona rural.

Al respecto, agregó: “Mocoa hoy no tiene nada qué celebrar, sino que debe conmemorar siete años de vivir una tragedia recurrente y cuyo aniversario sirve para recordar que la UNGRD ha sido inoperante e ineficiente porque no ha cumplido con su deber de actuar con celeridad y entregar procesos reconstructivos de la mejor manera”.

El alcalde también recordó que, en el proceso de reconstrucción, también se afectó la economía mocoana: “Los contratistas que tuvo la UNGRD subcontrataron a la gente de La Mojana, pero, hoy en día, no les han pagado. Quebraron a muchos empresarios del territorio”.

En cuanto a los temas administrativos que preocupan por el incumplimiento de las promesas de los gobiernos por siete años, el alcalde repuso: “La construcción de 900 casas urbanas está estancada desde hace más de un año y las viviendas que se construyeron hoy se están deteriorando con el paso del tiempo con la inclemencia del clima y la falta de atención prioritaria y rápida por parte de la UNGRD, quien estaba a cargo esos contratos. En su gran mayoría, (esos contratos) están vencidos en sus tiempos, no sé cuál sea el estado de las pólizas, pero habría que revisar si aún se pueden aplicar”.

“Llevamos siete años viviendo en la tragedia”: alcalde de Mocoa