Trastorno bipolar: ¿qué es y cómo se puede desafiar el estigma social?
A propósito del Día Mundial del Trastorno Bipolar, la psicóloga clínica Ana Toro habló en W Fin de Semana acerca de la necesidad de informar, desafiar el estigma social y educar a la comunidad sobre este trastorno mental.
Trastorno bipolar: ¿qué es y cómo se puede desafiar el estigma social?
En el marco del Día Mundial del Trastorno Bipolar, W Fin de Semana conversó con Ana Toro, psicóloga clínica con máster en salud mental, sobre la importancia de informar, desafiar el estigma social y educar a la comunidad sobre esta condición.
Cabe recordar que el trastorno bipolar se define como una enfermedad maníaco–depresiva que afecta el cerebro de las personas y se caracteriza por cambios de ánimo inusuales, así como por alteraciones en la energía y el comportamiento.
Al respecto, Toro reveló que este trastorno es muy frecuente en las personas, así como es usual que muchas personas no hayan sido diagnosticadas pese a estar teniendo dificultades en su vida diaria por cuenta de esta enfermedad.
Más información
En cuanto a las señales del trastorno de bipolaridad, la psicóloga aseguró que pueden presentarse síntomas de un episodio maníaco como, por ejemplo, “nerviosismo, mal genio, dormir menos”, o de un episodio depresivo como “sentirse muy triste, solo o aislado”.
“La bipolaridad se puede diagnosticar como tipo 1 o 2: en uno, aparecen más los síntomas maníacos y, en el otro, aparecen más los síntomas depresivos”, explicó.
Frente a la correcta identificación e interpretación de estos síntomas, Toro aseguró: “Es importante entender que, para diagnosticarlo, debemos tener un examen físico, una revisión de historia clínica, pruebas médicas y una evaluación de salud mental. Alguna situación de estrés puede generar ese tipo de síntomas, pero debe haber una recurrencia en estos. Es importante que la persona sea evaluada por un médico y un psicólogo o psiquiatra”.
También aseguró que es posible “aprender a vivir” con este trastorno, por lo que “no se cura, por decirlo así”.
“Es importante que las personas que tienen ese diagnóstico reconozcan que, si tienen un tratamiento, si hacen el seguimiento y si tienen una intervención adecuada, pueden tener una vida absolutamente funcional para poder responder a las necesidades del entorno”, explicó.
Sobre cómo se vive con una persona bipolar, la psicóloga explicó: “Debemos evitar los comentarios invalidantes, pues algo que pasa frecuentemente con los diagnósticos mentales es que consideramos que la persona no está padeciendo eso que está manifestando. También debemos ser muy cuidadosos con los comentarios de acuerdo con lo que en ese momento está manifestando esa persona y evitar dar consejos no solicitados como ‘¿por qué no haces yoga?’. Tampoco se debe hacer sentir inferior a la persona por no hacer lo que todos hacen”.
En cuanto a cómo se le puede apoyar, la psicóloga dice: “Darle tranquilidad y estimular al menos una de las diez actividades que tiene que hacer en el día. Saber escuchar, respaldar y estar ahí es bien importante con este y todos los diagnósticos mentales”.
Trastorno bipolar: ¿qué es y cómo se puede desafiar el estigma social?