“Conflicto de intereses no puede estar tramitando reformas”: viceministro Diego Cancino
Diego Cancino, viceministro del Interior, conversó con W Fin de Semana sobre cuál será su papel en las relaciones políticas y sociales que dirige la cartera política.
“Conflicto de intereses no puede estar tramitando reformas”: viceministro Diego Cancino
En diálogo con W Fin de Semana, Diego Cancino habló sobre su nombramiento como viceministro del Interior del Gobierno del presidente Gustavo Petro en reemplazo de Gustavo García, la cual se habría producido por diferencias con el ministro Luis Fernando Velasco.
Cancino, filósofo de la Universidad Nacional y quien fue concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde y asesor en el Congreso de la República el Congreso, brindó detalles acerca de cuál será su papel en las relaciones políticas y sociales al interior de la cartera.
Más información
En primer lugar, Cancino aseguró que apoyar el trámite de las reformas que impulsa el Gobierno Nacional es “crítico” y “una de las prioridades para el país”, ya que “el cambio por la vida se basa en una vida digna, lo que implica garantizar los derechos laborales, a la educación y a la salud, así como a tener una vejez y un campo dignos”.
En ese sentido, agregó el viceministro, su tarea consiste en “intensificar la deliberación, la discusión y la democracia que encarna el Congreso de la República”.
“Uno puede tener diferencias y discusiones, pero el conflicto de intereses no puede estar tramitando las reformas y las ‘jugaditas’ tampoco se valen. Lo que estamos pidiendo es juego limpio y que haya discusión, controversias y que se enriquezcan las reformas, pero siempre con las reglas de juego sobre la mesa”, indicó.
En cuanto a cómo se garantizará el juego limpio en la discusión de las reformas, a la luz de la polémica por un desayuno entre Gobierno y congresistas que finalmente fue cancelado, el viceministro Cancino repuso: “El juego limpio es discusión, argumento va y argumento viene. Los desayunos son absolutamente válidos y son públicos: no se negocia nada, se discute. ¿Para qué era ese desayuno? Para discutir los puntos críticos de la reforma la salud y ver, a la luz de una serie de argumentos, cómo se podía mejorar”.
No obstante, ante la cancelación de este encuentro, el viceministro aseguró que la reforma la salud está en “cuidados intensivos”, pero no está muerta: “¿Se puede revivir? Sí y así han sido muchos procesos legislativos a lo largo de la historia de Colombia”.
Minga indígena
Por otra parte, en cuanto a los bloqueos realizados por comunidades indígenas del Cauca para reclamar acciones ante la grave crisis de orden público, el viceministro expresó: “Con el Viceministerio del Diálogo Social vamos a hacer una minga viceministerial. El hecho de que esos temas no me atañen directamente, no quiere decir que los vaya a descuidar”.
También aseguró que el Gobierno está “agitando el diálogo social al transformar esos conflictos de manera no violenta”, lo que permite a los indígenas salir a protestar mientras que el Gobierno hace presencia en zonas críticas del país como los departamentos de Cauca y Norte de Santander.
“La protesta, en muchos sentidos, se está garantizando y (las comunidades indígenas) ven la oportunidad mucho más abierta de exigir sus derechos que han sido negados sistemáticamente (…) nosotros estamos abiertos al diálogo, reconociendo y tramitando esos conflictos que son muy críticos e históricos. Iban a bloquear la Panamericana y gracias a los diálogos, se tuvo una Semana Santa libre de bloqueos”, añadió.
Sobre las comunidades asentadas en el Parque Nacional de Bogotá, Cancino agregó que se hará un trabajo de cooperación entre el Gobierno Distrital y el Gobierno Nacional: “Los más afectados son los niños y las mujeres, vamos a enfrentar este conflicto de manera no violenta”.
Economía popular
En cuanto a la primera jornada territorial de economía popular realizada en Neiva (Huila) e impulsada por el presidente Gustavo Petro, Cancino aseguró que “fue absolutamente inspirador” debido a que fue “una de las pocas veces en que alrededor de ocho Ministerios de este país hablaron de economía popular, es decir, no se estigmatiza la economía informal, sino que se transforma y se impulsa”.
También señaló que había más de 20 organizaciones de economía informal de todo el país, por lo que el Gobierno Nacional ha impulsado la formalización y la generación de redes de economía popular.
“¿Cuál es el sueño? Que las redes de economía popular, de la mano con las acciones comunales, también desarrollen, con obras con saldo pedagógico, proyectos del Gobierno Nacional y obras públicas si se puede, todas con acompañamiento técnico”, indicó.
“Conflicto de intereses no puede estar tramitando reformas”: viceministro Diego Cancino