Análisis: ¿Qué implica la decisión de expulsar diplomáticos argentinos de Colombia?
El periodista Leonel Paredes conversó con W Fin de Semana sobre la decisión del Gobierno colombiano de expulsar del país a un grupo de diplomáticos argentinos tras un nuevo enfrentamiento entre los presidentes Gustavo Petro y Javier Milei.
Análisis: ¿Qué implica la decisión de expulsar diplomáticos argentinos de Colombia?
El pasado 27 de marzo, el Gobierno colombiano ordenó la expulsión de un grupo de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá, en respuesta a nuevas ofensas del presidente de ese país, Javier Milei, quien calificó de “asesino terrorista” a su homólogo Gustavo Petro en una entrevista con el canal CNN en Español.
El periodista argentino Leonel Paredes, del diario La Nación, conversó con W Fin de Semana acerca de qué impacto tiene esta tensión diplomática sobre las relaciones entre Colombia y Argentina.
Más información
“Lo que yo sentí cuando me pude comunicar con fuentes oficiales del Gobierno es que no podían creer lo que está pasando. La Cancillería salió a bajarle el tono a la situación (…) Argentina y Colombia tienen una larga trayectoria de relaciones comerciales y de afecto mutuo”, sostuvo.
De esta forma, Paredes aseguró que ningún país de la región puede vivir solamente con lo que produce, por lo que “se tiene que expandir, abrirse al mundo y tener buenas relaciones”.
En ese sentido, el periodista señaló la necesidad de que prevalezca la buena relación entre países.
En cuanto a cuáles podrían ser las repercusiones a largo plazo de esta crisis diplomática en términos de relaciones bilaterales y cooperación internacional, Paredes repuso: “Si el Gobierno Petro realmente exige la expulsión de Colombia tanto del embajador como de todo el cuerpo diplomático, para mí sería muy grave. Las relaciones bilaterales han sido muy buenas, nos aportamos muchísimos productos”.
De esta forma, señaló que muchas empresas de ambos países se verían afectadas.
“Entiendo que puede haber tensión entre un mandatario y otro, pero creo que, por el bien de ambos pueblos, se deben bajar dos cambios y poner paños fríos a la situación, recurrir a la diplomacia y negociar en ámbitos normales (…) hay un montón de colombianos viviendo aquí en el país y muchos argentinos viviendo en Colombia, creo que ante todo están los seres humanos”, advirtió.
Análisis: ¿Qué implica la decisión de expulsar diplomáticos argentinos de Colombia?
Sigue la tensión diplomática
- Por: Agencia EFE
El pasado 26 enero, el Gobierno de Colombia llamó a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero, luego de que Milei dijera que Petro “es un comunista asesino que está hundiendo” al país.
La Cancillería detalló en esa ocasión en un comunicado que esas declaraciones, hechas en una entrevista con la periodista Patricia Janiot, “desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina” y por eso llamó, “de manera inmediata, a consultas al embajador Camilo Romero”.
Un mes después, el 24 de febrero, el Gobierno colombiano volvió a expresar su “enérgico rechazo” a lo que calificó de “irresponsables declaraciones” de Milei por una nueva ofensa a Petro, a quien se refirió como “una plaga”.
En esa ocasión, el canal NTN24 abordó a Milei al salir de la convención anual de la derecha estadounidense celebrada en National Harbor (Maryland), donde fue arropado por el expresidente estadounidense Donald Trump.
Al ser preguntado por una periodista sobre lo que piensa de Petro, Milei dijo: “Que está hundiendo a los colombianos, o sea, que es una plaga letal para los propios colombianos”.
La relación entre Petro y Milei nunca ha sido buena e incluso desde que el segundo era candidato presidencial, el mandatario colombiano arremetió contra él por sus comentarios despectivos sobre los socialistas, comparando sus ideas con las de Hitler.
Durante la pasada campaña electoral argentina, Petro apoyó abiertamente en la red social X al rival de Milei, Sergio Massa, y cuando el candidato de La Libertad Avanza fue elegido presidente, en octubre último, el mandatario colombiano catalogó su triunfo como “triste para América Latina”.
Además, el jefe de Estado colombiano ha comparado a Milei con los dictadores Jorge Videla, de Argentina, y Augusto Pinochet, de Chile, algo por lo que también fue criticado en su momento.