Veto de Rusia a seguimiento de sanciones de ONU a Corea del Norte es irresponsable: Seúl
La acción de Rusia se produce en un momento de claro acercamiento diplomático con Corea del Norte, con alegaciones de que Pyongyang estaría suministrando armamento a Moscú para su guerra en Ucrania.
Corea del Sur consideró el viernes “irresponsable” el veto de Rusia, que bloqueó la renovación de un panel de expertos de la ONU encargado de monitorear las sanciones internacionales contra Corea del Norte.
Le podría interesar:
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano “señala claramente que la Federación Rusa, a pesar de su estatuto de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha tomado una decisión irresponsable”.
El veto de Rusia, criticado también por Estados Unidos, se produce en un momento de claro acercamiento diplomático con Corea del Norte, con alegaciones de que Pyongyang estaría suministrando armamento a Moscú para su guerra en Ucrania.
Corea del Norte es objeto desde 2006 de sanciones del Consejo de Seguridad, relacionadas sobre todo con su programa nuclear, y que fueron reforzadas varias veces en 2016 y 2017.
Desde 2019, Rusia y China han intentado en vano convencer al Consejo de que alivie estas medidas, que no tienen fecha de caducidad.
La maniobra de Moscú no acaba con las sanciones, pero sí con el panel encargado de hacer seguimiento a su implementación y sus numerosas vulneraciones, cuyo mandato termina en abril.