Pilas: estas ciudades de Latinoamérica quedarían bajo el agua en el 2.100
Hay una ciudad colombiana dentro del listado. Expertos alertan las consecuencias del cambio climático.
Para nadie es un secreto el cambio climático y las consecuencias que poco a poco se han visto en el mundo a causa de la contaminación, la falta de conciencia de los seres humanos, entre otras cosas. Incluso, los expertos han alertado que para el 2.100 varias ciudades de Latinoamérica quedarían bajo el agua, por el aumento en el nivel del mar, dejando a muchas personas sin hogar y perjudicado la economía de los países.
Estos cambios pondrían en riesgo la geografía de Latinoamérica ya que, por el calentamiento global, varios de los glaciares y capas polares se están derritiendo, ocasionando que los océanos tengan más cantidad de agua.
Le puede interesar:
De acuerdo con un estudio publicado en la revista ‘Nature Climate Change’, junto con la organización ‘Climate Central’, muchas playas podrían desaparecer, entre ellas varias de Latinoamérica.
Una de las ciudades que aparece en el listado es Barranquilla. Según los estudios, esta ciudad se encuentra en un lugar que constantemente se inunda, por la desembocadura del río Magdalena.
Seguidamente está Maracaibo, en Venezuela, por el incremento en el nivel del mar, al igual que Río de Janeiro y Porto Alegre, en Brasil, debido a que estas ciudades están ubicadas al lado del mar.
De igual forma, en el listado aparece Punta del Este en Paraguay y áreas de Entre Ríos y Buenos Aires, en Argentina.
Debido a esta situación, los países señalados deberían empezar a tomar medidas para que las empresas y las comunidades sean más conscientes del cambio climático y sus consecuencias.
En cuanto a las causas de este posible acontecimiento, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica indicó que se podría dar por el mal manejo que se le ha dado a los océanos, mares y lagos. Además, de la extracción de agua de lugares subterráneos.
Hay que resaltar que esta problemática no solo afectaría a los mencionados países de Suramérica, sino que también podrán presentarse situaciones similares en países como México, Honduras y Nicaragua, en donde los niveles de agua podrían llegar a 2,1 metros por encima de lo actual.
Esto dejaría en evidencia que el nivel del mar de América Latina y El Caribe crece por encima del promedio mundial. Según el reporte ‘El estado del clima en América Latina y el Caribe’, el nivel del mar en el Caribe aumentó en un promedio de 3,6 milímetros anuales entre 1993 y 2020.