Tendencias

¿Cuáles son las diferencias entre un caimán y un cocodrilo?

Ambos animales forman parte de un mismo orden, Crocodylia, igualmente tienen aspectos puntuales que los hacen diferentes.

Cocodrilo (izquierda) y caimán (derecha). Foto: Getty Images.

En el mundo hay muchas especies de animales y así mismo la ciencia se ha encargado de clasificar una a una cada especie conocida, desde mamíferos y reptiles, hasta animales ya extintos. Sin embargo, hay una especie puntual que el ser humano suele no diferenciar debido a que son animales muy similares: los cocodrilos y los caimanes.

En este sentido, la Enciclopedia de la Vida (EOL, por sus siglas en inglés), que es una base de datos escrita por expertos que tiene como fin tener un artículo por cada especie animal existente en la Tierra, puntualiza las diferencias de los dos animales.

Allí se detalla que tanto los cocodrilos como los caimanes son animales que pertenecen a un mismo orden: Crocodylia. “Crocodylia (Cocodilianos) es un orden de vertebrados. Hay 26 especies de cocodrilos, en 9 géneros y 3 familias. Incluye grupos como caimanes, gaviales y cocodrilos”.

Le puede interesar

Sin embargo, aunque pertenecen a un mismo orden, no son de la misma familia: los cocodrilos pertenecen a la familia Crocodylidae y los caimanes a la familia de Alligatoridae.

Así las cosas, la revista National Geographic cita a la misma EOL y explica que estas dos especies tienen diferencias muy puntuales, destacando que el aspecto físico es uno de los más relevantes para diferenciarlos.

¿Cuáles diferencias tienen?

Según explica National Geographic, la principal diferencia es el hocico de cada animal. La de los cocodrilos es más delgada y tiene forma de V, mientras que la de los caimanes es mas plana, ancha y tiene forma de U.

Por otro lado, mencionan que en el caso de los dientes, cuando la mandíbula esta cerrada, la dentadura inferior en el caso de los caimanes no suele ser visible. Mientras que en los cocodrilos sí.

Desde otro aspecto, otra diferencia es el color de la piel. Los caimanes suelen ser negros, mientras que los cocodrilos suelen ser de color verde olivo.

Finalmente, National Geographic también puntualiza que otra diferencia es el comportamiento. Los cocodrilos suelen ser más agresivos que los caimanes al momento de atacar.