Nicaragua y Rusia firmaron memorando para desarrollar un Centro de Medicina Nuclear
Se contempla que la función principal del centro médico será el diagnóstico y el tratamiento contra el cáncer.
El Gobierno de Nicaragua informó el pasado martes desde Managua que firmó con el de Rusia un memorando de entendimiento para desarrollar un Centro de Medicina Nuclear en el país centroamericano.
La firma de la hoja de ruta para el desarrollo de la cooperación entre Moscú y Managua en el marco del proyecto de construcción de un Centro de Medicina Nuclear en la República de Nicaragua se llevó a cabo durante el segundo día del Foro Internacional ATOMEXPO2024 en Sochi, Rusia.
Le puede interesar:
El documento fue suscrito por el director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de Nicaragua, doctor Óscar Vásquez, y el director general de la Corporación Estatal ‘Rosatom Health Technologies’, Ígor Obrubov.
La principal especialización del futuro centro será el diagnóstico y el tratamiento contra el cáncer, de acuerdo con la información de Managua.
Asimismo, aborda temas de capacitación y formación en el campo de la medicina nuclear y campos relacionados, agregó.
El Centro de Medicina Nuclear permitirá alcanzar un nivel cualitativamente nuevo en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades socialmente significativas y ampliar el acceso a las tecnologías modernas de la medicina nuclear para médicos y pacientes en Nicaragua, explicó el funcionario nicaragüense.
Por su lado, la contraparte rusa dijo que ‘Rosatom’, la entidad que dirige, “adopta un enfoque integral a la hora de resolver tareas en el ámbito de la atención sanitaria”.
“Sus actividades incluyen la producción de isótopos y radiofármacos, el desarrollo y producción de equipos médicos de alta tecnología y la construcción de instalaciones de infraestructura médica”, precisó Obrubov.
Añadió que les complace colaborar con la República de Nicaragua “en la ampliación de oportunidades y acceso a tecnologías nucleares con fines pacíficos para preservar y mejorar la salud”.
Posteriormente la delegación nicaragüense sostuvo una reunión con el director general adjunto de ‘Rosatom’, Nicolái Spasskiy, y la jefa adjunta de la Agencia Federal Médico-Biológica, Natalia Shevchenko, donde se establecieron los pasos a seguir en la realización de la hoja de ruta.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es el principal aliado en Centroamérica del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.