Actualidad

Fiscalía llamó a juicio a cinco procesados por escándalo de ‘Marionetas 2’

Según la Fiscalía, los procesados, al parecer, habrían participado en el entramado de corrupción con el que se manipularon los recursos para la paz a través de la contratación pública.

Fiscalía General de la Nación - Imagen de referencia. Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación en contra de cinco de los supuestos involucrados en el escándalo de corrupción de ‘Marionetas 2′, con el que, según la investigación, se habrían repartido los contratos de los recursos de la paz a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS).

Entre las personas que la Fiscalía llamó a juicio, se encuentran:

  • Pierre García, exdirector del DPS y quien, según el ente acusador, movió las fichas
  • Katherinne Rivera Bohórquez, exasistente del exsenador Ciro Ramírez
  • Los contratistas Anderson González, Raúl Alfonso Cardozo Nuncira y Andrés Ospina.

Le puede interesar

Según la investigación de la Fiscalía, García, al parecer, habría aprovechado su cargo para hacer parte de la red criminal que lideraba el exsenador liberal Mario Castaño, quien falleció el pasado 18 de noviembre en la cárcel La Picota de Bogotá.

De acuerdo con la investigación, los senadores Ciro Ramírez (recluido en la cárcel La Picota), Miguel Ángel Barreto y Carlos Motoa, al parecer también estarían involucrados.

También se mencionan en la investigación que el candidato a la Cámara de Representantes Julio Cesar García; Óscar Humberto Leyton Carrillo, enlace del senador Miguel Barreto; Geancarlo Storino, enlace del senador Carlos Motoa, entre otros estarían relacionados con estos hechos.

Los procesados fueron llamados a juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos.

De acuerdo con la Fiscalía la organización criminal tenía como objetivo torcer la contratación pública en favor de intereses económicos particulares y además se buscaba que los senadores en regiones como Boyacá, Quindío, Tolima y Valle del Cauca entre otras, crecieran políticamente.

En la acusación la Fiscalía advierte que, la empresa se conformó para manipular ilegalmente el contrato 670 de 2021 por más de 70 mil millones de pesos, recursos que provenían del Fondo de Inversión para la Paz.