Fiscalía asumió investigación por muerte de cinco niños indígenas Yukpa en Cesar
Los hermanos de 15, 13, 11, 7 y 3 años, murieron en extrañas circunstancias el pasado 24 de marzo en el asentamiento Kchusweye, en la vereda El Limón, en Codazzi (Cesar).
La Fiscalía General de la Nación asumió la investigación por la muerte de cinco niños indígenas de la etnia Yukpa, ocurrida en la vereda El Limón, en Codazzi (Cesar).
Los hermanos de 15, 13, 11, 7 y 3 años fallecieron en extrañas circunstancias el pasado domingo 24 de marzo.
Debido a esto, la Fiscalía designó un equipo itinerante del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial que se encargó de realizar los actos urgentes y de recopilar los elementos materiales probatorios para determinar las causas de la tragedia que enluta a esta comunidad indígena.
Le puede interesar
También se conoció que en la investigación participarán los delegados para asuntos indígenas de la entidad y las autoridades de la etnia.
Inicialmente, se conoció que el padre de los pequeños estuvo en una celebración religiosa y al regresar a la casa encontró a tres de los menores muertos y a los otros dos inconscientes.
De inmediato fueron trasladados a un hospital de Codazzi, sin embargo, también murieron.
“Las diligencias de levantamiento de los cuerpos en la vivienda las hicieron representantes de la etnia Yukpa, de acuerdo con sus protocolos, usos, costumbres y tradiciones”, informó la Fiscalía.
Ante la grave situación, la fiscal general Luz Adriana Camargo, se reunirá en las próximas horas con los delegados del pueblo Yukpa y con otros integrantes de las comunidades étnicas para entablar un diálogo sobre los delitos y hechos violentos que afectan especialmente a los niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas.
Se espera que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, determine las causas reales de la muerte de los cinco niños indígenas en Codazzi (Cesar).