Dos sicarios al servicio de las disidencias de las Farc fueron capturados en el Cauca
La inteligencia policial indicó que se estaban planeando ataques contra funcionarios de la Fuerza Pública en el norte de la región.
Dos sicarios vinculados a las disidencias de las Farc y que planeaban atentar contra la Fuerza Pública fueron capturados por las autoridades en el norte del Cauca.
Se trata de Deiran Ronaldo Campo, alias ‘Deiran’, y Jean Carlo Obando Peña, alias ‘Jean Carlos’, este último era el segundo cabecilla del grupo delincuencial Los Chuitos.
Sus capturas tuvieron lugar en el municipio de Santander de Quilichao.
El teniente coronel Julián Rico, comandante de la Operación Cauca, señaló que, “sobre alias ‘Jean Carlo’ recaía una orden de captura por el delito de homicidio agravado. Presuntamente habría participado en el asesinato de un conductor de transporte público en junio de 2023 en Santander de Quilichao y estaría a la espera de notificación de otras órdenes de captura por homicidios contra expendedores de alucinógenos”.
Más información
El comandante también señaló que el equipo de inteligencia de la Operación Cauca descubrió que este delincuente estaría planeando acciones armadas contra integrantes de la Fuerza Pública, posiblemente como represalia por los operativos policiales.
Por otro lado, las investigaciones apuntan a que alias ‘Deiran’ ofrecía sus servicios para la comisión de asesinatos a la estructura Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las Farc.
También realizaba acciones relacionadas con el microtráfico con influencia en el municipio de Santander de Quilichao.
Estas capturas en el marco de la Operación Cauca se suman a la detención de alias ‘Yiti’, ‘David’ y ‘El Rey’, vinculados a delitos como homicidios, extorsión y narcotráfico.
En las últimas horas, las autoridades reportaron la circulación de un panfleto que anuncia un plan pistola contra la Fuerza Pública, que sería ejecutado por la estructura delincuencial Los Chuitos.
Ante esta situación, se han reforzado las medidas de seguridad en el norte del Cauca y se está analizando la veracidad del panfleto.