Contraloría de Bogotá reveló irregularidades por $11.200 millones en Fondos de Desarrollo

Abarcan una variedad de temas, desde pagos excesivos y reconocimientos indebidos hasta deficiencias en la ejecución de recursos públicos y en la planificación y supervisión de obras de infraestructura.

Foto de archivo. Fachada del edificio en donde funciona la Contraloría General en Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2019.  REUTERS/Luis Jaime Acosta

Foto de archivo. Fachada del edificio en donde funciona la Contraloría General en Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta / LUIS JAIME ACOSTA

Bogotá

Después de un exhaustivo proceso de control fiscal que abarcó 60 ejercicios, la Contraloría de Bogotá, ha puesto al descubierto una serie de irregularidades alarmantes en los Fondos de Desarrollo Local (FDL) de las 20 alcaldías de la ciudad. Estos hallazgos, valorados en un total de $11.200 millones, abarcan una variedad de temas, desde pagos excesivos y reconocimientos indebidos, hasta deficiencias en la ejecución de recursos públicos y en la planificación y supervisión de obras de infraestructura.

Le podría interesar:

El director de la Oficina de Apoyo al Despacho del Contralor de Bogotá, Juan Carlos Gualdrón, ha destacado que las deficiencias encontradas afectan directamente a la calidad de vida de los ciudadanos. En particular, se han identificado problemas significativos en la planificación de obras de infraestructura, lo que ha resultado en una ejecución deficiente de proyectos clave, como la malla vial, los andenes y las vías terciarias en los barrios de la ciudad.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran pagos indebidos en convenios interadministrativos y contratos de obra, así como deficiencias en la calidad de las obras ejecutadas, manifestadas en patologías y problemas estructurales que comprometen la durabilidad y funcionalidad de la infraestructura pública. Además, se han encontrado incumplimientos en las especificaciones técnicas y requisitos de calidad en la prestación de servicios contratados.

El director aseguró que estos fondos de desarrollo local tenían un presupuesto asignado de 1.8 billones de pesos, los cuales representan un pilar fundamental para el adecuado funcionamiento de las alcaldías y los programas que dependen de ellas, incluyendo iniciativas dirigidas al apoyo del adulto mayor. La reciente revelación de irregularidades, ha puesto en evidencia las deficiencias significativas en la gestión de estos recursos, especialmente en las localidades de Bosa, Rafael Uribe Uribe, Sumapaz, Teusaquillo y Ciudad Bolívar, donde se han identificado los faltantes más graves. Los hallazgos han sido remitidos a la Dirección de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría para iniciar el debido proceso.

Paralelamente, la Contraloría continúa su labor de vigilancia y control a través de la estrategia ‘Localidades al Tablero’, que ha permitido la entrega de 44 proyectos finalizados a la comunidad, con una inversión superior a los $143 mil millones. Este enfoque busca garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente y en beneficio del desarrollo y bienestar de todos los ciudadanos bogotanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad