¡Atento! Pico y Placa regional domingo 31 de marzo para ingresar a Bogotá: cómo funcionará
Consulte cómo será la medida de restricción, para los vehículos que ingresan a la ciudad de Bogotá durante el plan retorno de Semana Santa.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció se encuentra llevando a cabo, durante las vacaciones de Semana Santa, un operativo especial, desplegado en cada uno de los corredores de salida e ingreso de Bogotá, buscando garantizar el éxodo y retorno seguro de los miles de viajeros que se dirigen hacia otros municipios y ciudades del país, en el marco de esta celebración.
Le podría interesar:
Según las estimaciones del ente de Movilidad, en esta Semana Santa se espera que salgan de Bogotá 843.000 vehículos, entre el miércoles 27 de marzo y el próximo Domingo de Resurrección. Asimismo, se espera el ingreso de 1.010.000 automóviles a la capital. Solamente durante este Miércoles Santo las estimaciones indican que saldrán de la ciudad 233.850 vehículos.
De igual manera, desde las tres terminales de transporte terrestre en Bogotá, se pronostica la salida de 622.000 personas. Movilidad indicó que, con corte a las 8:00 a. m. del miércoles 27 de marzo, se han registrado la salida de más de 64.000 vehículos y el ingreso de más de 59.00 vehículos a la ciudad.
¿Cómo es el pico y placa regional del domingo 31 de marzo?
La medida de pico y placa regional, que se puso en práctica desde enero del 2022, será efectiva el domingo 31 de marzo con restricciones de movilidad para los viajeros y para los ciudadanos que viven o transitan cerca a algunas de las nueve vías de entrada a Bogotá.
En ese orden de ideas, entre las 12:00 p.m. y las 4:00 p.m. podrán ingresar solamente los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8). Seguido a esto, desde las 4:00 p.m. a 8:00 p.m. solo podrán hacerlos los vehículos cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7, y 0).
Fuera de estos horarios no aplica la medida de pico y placa regional.
Recuerde que el incumplimiento de esta medida acarrea la sanción con una multa de $650.000.
La medida se aplicará en los siguientes corredores viales:
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
- Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
- Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
- Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
- Vía Suba - Cota: desde río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.