Judicial

PGN inició vigilancia preventiva por contrato de concesión portuaria de Buenaventura

En un documento de 21 páginas, la entidad advirtió sobre las posibles consecuencias disciplinarias, legales y económicas que podría traer la decisión de no prórroga del contrato de operación de muelle 13.

Procuraduría General de la Nación. Foto: Colprensa.

Ante una nueva posible demanda millonaria a la Nación, esta vez por parte de Ventura Group, la Procuraduría inició un proceso de vigilancia preventiva por el contrato de concesión portuaria respecto a la operación del muelle 13 de Buenaventura.

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El ente de control identificó que desde el Ministerio de Transporte luego de haber dado luz verde a la prórroga del contrato el 28 de diciembre de 2023, cinco días después la entidad habría pedido a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reversar la decisión ante la “posible generación de importantes afectaciones ambientales negativas al territorio”.

El 22 de diciembre, en una reunión del consejo directivo de la ANI aprobó las modificaciones de las condiciones del contrato celebrado con Ventura Group. En medio de una sesión extraordinaria no presencial, el Consejo Directivo de la ANI por decisión unánime no aprobó prorrogar la concesión del contrato del muelle 13.

La Procuraduría luego de solicitar a la ANI, el pasado 11 de marzo, la documentación del soporte técnico sobre el posible daño ambiental, la entidad respondió que “los soportes no existían”.

Ante la situación, el ente de control advirtió que la decisión “se basó en suposiciones de afectaciones ambientales, sin que se contara con los estudios o análisis técnicos que la soportaran”, por lo que manifiesta que la situación puede acarrear posibles consecuencias disciplinarias, legales y económicas.