El pastuso que vendió carrotanques al Gobierno también está en negocio de la construcción
En pasto inició el negoció de los carrotanques y fue desde esta ciudad en donde se hicieron millonarios pagos en efectivo.
Luis Eduardo López Rosero alias ´el pastuso´ el hombre en la sombra de la compra de 40 carrotanques de la Guajira, nació en el departamento del Nariño, tiene más de 50 años de edad, lleva más de 15 años como contratista de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres desde que estaba como director Carlos Iván Márquez.
Le podría interesar:
López es actualmente el Representante legal de LUKET SAS, una de las empresas invitadas por el señor Olmedo para participar del millonario negocio de los carrotanques, a través de esta empresa López fue imputado por la Contraloría General de la República por sobrecostos en las ayudas humanitarias entregadas durante la pandemia del COVID-19.
Su otro gran enlace es la empresa BRAND SAS, la otra empresa que fue invitada por Olmedo López para participar del negocio de los carrotanques, en el certificado de Cámara y Comercio de BRAND SAS se evidencia que Sandra Liliana Brand Pantoja es la principal accionista de esta empresa y tiene el control total, Sandra Liliana es la esposa del pastuso.
La otra empresa, enlace de López, es KALMO SAS, una compañía también ubicada en Pasto, en la Cámara de Comercio se evidencia que la representante legal suplente es Karen Margarita López Brand… Ella es la hija del pastuso y de la señora Sandra Liliana Brand. Recordemos que KALMO SAS fue las empresas que realizó una consignación por 51 millones de pesos para pagar parte de los tanques que compró IMPOAMERICANA ROGER SAS.
Pero el señor Luis Eduardo López Rosero no solo ha sido un gran contratista de Gestión del Riesgo, sino que también ha sido socio de importantes constructoras en Nariño e, incluso, del contratista Andrés Mora. Es más: López haría parte del Grupo Empresarial RML que hace referencia a los constructores Víctor Rivas, Andrés Mora y Luket. De acuerdo con fuentes de la región, en algunos de estos grupos también estaría involucrado Roger Pastas Fuertes.
Según informan los constructores, ellos tuvieron relación comercial con Luket S.A.S. hasta el año 2019 en donde empiezan a tener algunos problemas financieros por lo que en la superfinanciera se adelanta un proceso de liquidación.
Muestra de la cercanía y amistad que existe entre estos constructores y el pastuso es que La oficina de Nuevo Horizonte SAS, la oficina de Rivas Mora Construcciones SAS, la oficina de LUKET SAS y la oficina del ex-senador Guillermo García Realpe quedan todas ubicadas en el mismo edificio en el Centro de Negocios Cristo Rey, en Pasto.
El pastuso ha hecho importantes proyectos en la región como el Centro Empresarial Puerta de Oro, Conjunto Torres de Villanueva, Condominio Monterrey y Condominio Monterrey II, entre otros.
Finalmente, Luis Eduardo López Rosero fue integrante suplente de la junta directiva de la Caja de Compensación Familiar de Nariño Comfamiliar, entidad que hoy se encuentra intervenida y tiene muchos problemas financieros.