La atípica sesión del Senado en Semana Santa que da oxígeno a la reforma pensional
Fueron escuchados varios sectores interesados en el proyecto. Más de 80 senadores atendieron la convocatoria.
En un hecho atípico, el Senado de la República sesionó este martes de Semana Santa para cumplir con la sesión informal solicitada por la oposición y en la que fueron escuchadas distintas voces interesadas en la reforma pensional.
Pese al escepticismo de algunos, la convocatoria tuvo éxito y llegaron 81 senadores, configurando un quórum que pocas veces se logra en esa corporación, y menos en estos días Santos, cuando tradicionalmente los congresistas se toman una pausa para visitar sus regiones u otros destinos.
Los asistentes expresaron algunas inquietudes frente a la propuesta del Gobierno, que consideran no ha sido lo suficientemente concertada y de la que se deberían ajustar puntos como el umbral para cotizar en Colpensiones.
Lo cierto es que esta sesión le da oxígeno a la reforma, pues la oposición esperaba dilatar el debate al menos dos semanas más, pero en este nuevo escenario el proyecto podría ser votado en la Plenaria durante la primera semana de abril.
Teniendo en cuenta que a la reforma le faltan tres debates de aquí al 20 de junio, cualquier día ganado aumenta las probabilidades de que se salve, sin embargo, el Gobierno debe correr, pues aún le falta pasar por la Cámara de Representantes donde las mayorías le son más favorables, pero su carrera es contra el tiempo.
De toda la agenda social del presidente Gustavo Petro, la reforma pensional es la que tiene más opción de salir adelante. En el caso de la reforma a la salud se mantiene la decisión de la mayoría de la Comisión Séptima del Senado de votar el archivo.