Disidencias Farc estarían moviéndose a zonas en donde continúa el cese al fuego
Tras las operaciones militares en Cauca y Nariño, integrantes de las disidencias de las Farc estarían llegando a zonas de Huila y Tolima.
Disidencias Farc estarían moviéndose a zonas en donde continúa el cese al fuego
Tras la ofensiva de la fuerza pública contra el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC, fuentes le confirmaron a La W que, durante el fin de semana, se registraron combates en departamentos como Huila y Tolima en los que no aplica la suspensión de cese al fuego.
Sin embargo, las tropas respondieron a los ataques de dos estructuras.
Más información
El primer combate se registró en zona rural del municipio de Garzón, donde murió un integrante de la estructura Jorge Cadete del Bloque Jorge Briceño y otro más fue capturado. Además, fueron incautados explosivos listos para instalar y armas, así como material para hacer propaganda en varias zonas.
Debido a los combates y el movimiento de hombres del EMC - Farc, el Ejército Nacional lanzó una segunda operación el pasado lunes 25 de marzo en el departamento de Tolima, en zona rural de Chaparral, donde fue capturada la pareja sentimental del cabecilla de la estructura Ismael Ruiz. Además, se logró la recuperación de un menor de edad.
Sin embargo, fuentes de la fuerza pública le confirmaron a La W que, según se ha podido determinar por información en poder de las autoridades, integrantes de diferentes estructuras del EMC se estarían desplazando a otras zonas del país como Huila y Tolima, debido a las intensas operaciones militares que se están dando en Nariño, Valle del Cauca y Cauca en los que se aplica la medida de suspensión de cese al fuego.
Disidencias Farc estarían moviéndose a zonas en donde continúa el cese al fuego
La radiografía del Estado Mayor Central de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’
En días pasados, La W pudo conocer en exclusiva un informe reservado de inteligencia que detalla la organización y fortalecimiento que en estos momentos tiene el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’.
Tienen injerencia en 116,644 km² del territorio nacional, lo cual equivale a más de 20 departamentos. Es decir, según el reporte, las estructuras de este grupo delinquen en el 62% de zonas del país.
Las disidencias de las Farc cuentan con más de 3.959 hombres alzados en armas, de los cuales el 3% estarían en Venezuela, mientras que el resto en Colombia, haciendo presencia en 147 municipios y más de 2.845 veredas. En total, se dividen en 5 bloques que están conformados por estructuras y comisiones.
El Bloque Magdalena ‘Gentil Duarte’ cuenta con 631 integrantes, en los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Antioquia y Bolívar, siendo la estructura 33 en zona de frontera con Venezuela, la que más hombres en armas tiene con 293.
Dentro del Bloque Magdalena está la comisión ‘Bernardo Jaramillo’, que, según inteligencia, tiene serias intenciones de refundar el ‘Bloque Caribe’ aprovechando que la Segunda Marquetalia aún no ha podido conformar el Bloque Caballero.
Más información
Además, el reporte que conoció La W detalla que el Bloque Magdalena se ha fortalecido en sus capacidades armadas mediante la alianza con el ELN con el fin de mantener los enfrentamientos con el Clan del Golfo por el control territorial y las economías lícitas en límites de Bolívar y Antioquia.
Entre tanto, el Bloque Jorge Briceño cuenta con 927 integrantes que se dividen en cuatro estructuras: en Meta, límites con Cundinamarca, Caquetá y Huila, siendo la estructura que lidera alias ‘Calarcá’ la que más hombres tiene con 786.
En la subregión del Sumapaz se tiene presencia de la comisión ‘Gaitán Gutiérrez’, cuyo fin es articular “los corredores de movilidad para el cumplimiento de sus planes estratégicos con proyección hacia la capital del país”, señala el informe.
Por su parte, el Bloque ‘Martín Villa’ con tres grupos en Arauca, Casanare y Guaviare tiene un poco más de 414 hombres al margen de la ley. Allí hay un fortalecimiento, indica el documento de inteligencia, a través del trabajo político y la manipulación de comunidades y Juntas de Acción Comunal para presionar a las autoridades a través de problemas sociales que padece la comunidad.
En Arauca, mediante la estructura 10 del Estado Mayor Central se está buscando la reorganización, consolidación y ocupación de zonas en Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, en donde también hay presencia del ELN con el que hay una disputa territorial.
Los otros dos bloques con los que cuenta el Estado Mayor Central son: Bloque Suroriental, con 310 integrantes en Guainía, Putumayo, Vichada y en los límites entre Meta y Guaviare, además de Arauca. En el departamento de Vichada, a través de la comisión ‘Santiago Lozada’, cuyo cabecilla es ‘Duver’, tienen el control de ríos y rutas de narcotráfico con destino a Brasil.
El Bloque Occidental ‘Jacobo Arenas’ es el más grande con el que cuentan las disidencias Farc con más de 1.577 integrantes que se dividen en 10 estructuras, dentro de la cual está la ‘Dagoberto Ramos’ que es la más grande con 320 integrantes. En este bloque, la estructura ‘Urías Rondón’ es la encargada del envío y recepción del dinero del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos de las diferentes estructuras.
Las zonas delictivas del Bloque ‘Jacobo Arenas’ están ubicadas en Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Tolima, y límites entre Risaralda y Quindío. De hecho, la estructura ‘Ismael Ruiz’ es la encargada de la expansión territorial desde el sur del Tolima a los municipios de La Plata, Nátaga, Iquira y la Argentina en el Huila, para apoderarse del corredor que viene desde el Cauca.
Entre tanto, la estructura ‘Carolina Ramírez’ es la encargada de confrontar las estructuras de la Segunda Marquetalia en los departamentos de Putumayo y también Caquetá, siendo alias ‘Danilo’ el encargado del accionar delictivo.
Esta es la radiografía del Estado Mayor Central de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’