Judicial

Condenaron a 11 personas que desfalcaron a varias empresas en Colombia

‘Los Rionegro’, a través de maniobras ilegales, sustrajeron cuantiosas sumas de dinero de las cuentas bancarias de las compañías.

Imagen de referencia de juez. Foto: Getty Images. / boonchai wedmakawand

Un juez de la República condenó a 11 personas que confesaron que saquearon las cuentas bancarias de varias empresas en Colombia.

Mediante preacuerdos que fueron suscritos con la Fiscalía General de la Nación, los sentenciados aceptaron su responsabilidad en la investigación que se adelantó por parte de un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos y que demostró cómo se hurtó el dinero.

Le puede interesar:

Según se estableció durante la investigación de la Fiscalía, los integrantes de esta red utilizaron cartas con autorizaciones falsas de distintas sociedades al igual que, accedieron a chequeras que posteriormente emplearon para autorizar millonarios desembolsos de dinero, los cuales fueron cobrados por ventanilla.

“Junto con trabajadores de compañías de telefonía móvil, se solicitaba un proceso de reposición de líneas telefónicas de los clientes afectados con la estafa; el objetivo era tener nuevos contactos para que cuando se llamara a avalar los pagos de los cheques, fueran los mismos integrantes de esta organización criminal los que aprobaron los desembolsos que eran cobrados de manera simultánea en varias ciudades del país”, destacó la Fiscalía.

Los ahora condenados admitieron mediante preacuerdos que cometieron los delitos de concierto para delinquir, estafa, obstaculización ilegitima de sistema informático y violación de datos personales, todos agravados; además de falsedad en documento privado.

La sentencia cobijó a: José Diomedes Garzón Malagón, Kelly Tatiana Barón Marín, Carlos Andrés Cárdenas Buenaventura, Luis Eduardo Mejía Acuña, Diego Julián Ardila Redondo, Edwin Camilo Ortiz Hernández, Alisson Fernanda Arango Pérez, Jefferson Garcera Ibáñez, Raiver Hernando García Gómez, Luis Gabriel Guillen Montero y Jorge Mario Gómez Rodríguez; las penas oscilaron entre tres y cuatro años de prisión además de las multas que deberán pagar.