Reconocer disminución de daños y DD.HH. en estrategias antidrogas es un triunfo: Petro
El presidente Petro destacó que esos dos conceptos se introdujeron en el 67° período de Sesiones de la Comisión sobre Drogas de las Naciones Unidas, donde Colombia lideró una coalición de más de 60 países que promovieron una resolución aprobada por consenso.
La representación diplomática de Colombia en Austria, junto con otros representantes del Gobierno, logró conseguir que se reconozcan la disminución de daños como como una política válida en la lucha contra las drogas y los derechos humanos dentro de cualquier estrategia antidrogas.
Debate: ¿Petro maltrata a la Federación de Cafeteros con sus señalamientos?
Ariel Ávila por aporte del Clan del Golfo a ‘vaca’ en Antioquia: deben devolver el dinero
Ante esto, el presidente Gustavo Petro dijo que esos dos conceptos se introdujeron en el 67° período de Sesiones de la Comisión sobre Drogas de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en la capital austríaca, donde se configuró una coalición de más de 60 países liderados por Colombia que promovieron una resolución.
“Me dirigí personalmente a esta comisión pidiendo un cambio de la política antidrogas en el mundo, hemos dado un paso sustancial y Colombia ha sido la líder. De estar siempre de rodillas Colombia ha pasado a ser líder en el mundo”, dijo el mandatario en su cuenta de X.
Agregó que, “ha pasado algo excepcional en la historia de la diplomacia de Colombia y se constituye en nuestro segundo gran triunfo internacional. El primero fue detener las pretensiones de Nicaragua sobre nuestro mar Caribe”.
“El segundo es este. Sin mayores comentarios mediáticos, Laura Gil, nuestra embajadora ante la Comisión sobre Drogas de Naciones Unidas, logró configurar una coalición de 60 países en la comisión y por primera vez en la historia de esa comisión logró introducir dos conceptos: reconocer la disminución de daños como una política válida en la lucha contra las drogas, es lo que hicimos en Bogotá Humana, pero ahora a escala mundial y segundo: que se reconozcan los derechos humanos dentro de cualquier estrategia antidrogas”, dijo el Presidente Petro.
Agregó que “eso hizo que Estados Unidos, contrario a estas políticas, las aceptara y saliera resolución por consenso”.
En el 67° Periodo de Sesiones de la Comisión, Colombia lideró la declaración en la que se destacó la necesidad de un nuevo abordaje global a la situación mundial de las drogas.
Quién también lideró este proceso fue la embajadora de Colombia en Austria, Laura Gil, y respondió a este logro a través de su cuenta de X.
“Respondimos al encargo del presidente Gustavo Petro de producir cambios en política global de drogas”, expresó la embajadora de Colombia en Austria y Representante Permanente ante las Naciones Unidas y las Organizaciones Internacionales en Viena, Laura Gil.
La diplomática sostuvo que “si no se hubiese hecho todo lo que se ha hecho en Colombia en materia de un cambio de política de drogas, nada de lo que logramos en esta última semana se hubiera podido concretar. Esto es trabajo en equipo”, indicó.
Explicó que “Colombia y EE.UU. presentaron una resolución sobre prevención de sobredosis, que incluía una reducción de daños, pero para ellos este no era un elemento fundamental, estaban dispuestos a retirarlo de la resolución y eso enredaba la adopción de la resolución”.
“Colombia organizó un bloque de países que le pidió a Estados Unidos guardarlo, Colombia se aseguró de conseguir los votos, Colombia fue el arquitecto del mantenimiento de la reducción de daños en esta resolución y así se le reconoce en Viena”, puntualizó la embajadora Gil.
Explicó que “la reducción de daños es una intervención de salud pública para minimizar los daños a la salud mental y física del uso recreativo de las drogas”.
Por último, señaló que Colombia prometió crear una red de países para la reducción de daños.