¿Cuáles son los mitos de Semana Santa?
En la cultura popular colombiana existen diferentes mitos alrededor de la Semana Mayor.
Semana Santa es una de las fechas más importantes para los creyentes católicos, pues se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, siendo unos días de reflexión, perdón y descanso para muchas familias creyentes en el mundo.
A lo largo de los años, generación tras generación se han creado en el entorno de esta semana ciertas tradiciones o mitos que, para algunas personas son ciertas, como para otras, no.
Desde temas relacionados con los alimentos, la música, hasta las relaciones sexuales, el entretenimiento, entre otros, son aspectos a los que se les ha creado mitos durante la Semana Santa.
Le contamos sobre algunos de los mitos más famosos de esta época.
¿Cuáles son algunos de los mitos de la Semana Santa que se relatan en la tradición colombiana?
- No bañarse
Según este mito, se debe evitar cualquier tipo de contacto con el agua porque, tal como relata la historia, la persona se convertiría en un pez. Así mismo, hay personas que asocian la leyenda a no bañarse en un río y otros en cualquier lugar.
- No se debe tener relaciones sexuales
En esta leyenda, el relato cuenta que, en caso de tener relaciones sexuales en los días santos, se puede quedar pegado con la persona que realice el acto sexual.
- No escuchar música
Según dice la leyenda, se debe evitar cualquier tipo de ruido excesivo, especialmente el Viernes Santo, día en que Jesús muere, ya que se asocia la música con actividades paganas.
- No barrer o hacer oficio
La historia detrás de este mito es muy puntual, se relata que al hacer oficio o barrer, se está limpiando o barriendo la cara de Jesucristo.
Estos son solo algunos de los mitos que se cuentan en la cultura popular colombiana alrededor de la Semana Santa.