Molestia en el Caribe por ausencia de Petro en diálogo por tarifas justas de energía
El ministro de Minas, Andrés Camacho, explicó que la inasistencia del presidente fue por la posesión de la nueva fiscal.
La inasistencia del presidente Gustavo Petro al diálogo por tarifas justas de energía, que tuvo lugar en Cartagena, generó descontento entre alcaldes y gobernadores de la Región Caribe.
Sin embargo, la vicepresidenta Francia Márquez indicó que el mandatario se ausentó por el desinterés de los gobiernos locales y departamentales para solucionar esta problemática, teniendo en cuenta que, de 82 alcaldes y gobernadores invitados solo llegaron 17 al evento que pretendía buscar alternativas para la crisis que enfrenta la ciudadanía por las altas tarifas de energía.
Le puede interesar:
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, expresó que “quisiera tener la tranquilidad para decir que el presidente tiene toda la razón en no venir, pero no puedo llegar a esa conclusión, aquí estábamos algunos alcaldes y gobernadores, era importante conocer la posición del Gobierno y hablarle al presidente (...) quedamos desinflados”.
El ministro de Minas y Energía, Andres Camacho, explicó que el mandatario colombiano tenía que posicionar a la nueva fiscal.
“Al considerar esa circunstancia nos pidió a nosotros que lo excusaramos, que presentaramos esta apuesta por una asamblea popular de cara a la ciudadanía para buscar alternativas al saqueo de la energía en el Caribe”, manifestó el ministro.
Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, indicó que es importante lograr concretar espacios donde para discutir y analizar los pormenores de muchas necesidades que tiene la región.
“Tenemos que avanzar en la parte institucional, económica, de desarrollo, hay mucho por hacer, y cada espacio fallido aplaza esa posibilidad de concretar proyectos que nos den la oportunidad de avanzar (...) Seguiremos esperando muy atentos, porque estamos muy necesitados de poder conversar”, puntualizó.
El alcalde de Cartagena mostró desacuerdo al escuchar que habrá una asamblea con vínculo constituyente, asegurando que se cometería un error, “creería que debería hacer esa audiencia única y exclusivamente con el propósito de conocer como podemos bajarle las tarifas de energía al Caribe”.
El ministro explicó que el tema constituyente tiene que ver con aspectos relacionados a trabajar con la ciudadanía para que sean ellos los que tomen decisiones.
“Tomar las decisiones implica transformaciones normativas, tenemos lista una nueva ley de servicios públicos pero ya vemos lo que está pasando en el Congreso con la discusión de las nuevas reformas, entonces acudimos al constituyente primario que es la gente que está viviendo esta problemática”, dijo el minsitro.
Desde Cartagena, el alcalde Dumek Turbay invito al Gobierno a desarrollar la asamblea en la capital de Bolívar.