Regiones

La Guajira: comunidades indígenas aprenden sobre el cuidado del agua

Por medio de capacitaciones, las familias wayuu recibieron agentes educativos para aprender sobre el cuidado del agua y su relación con la higiene personal para el cuidado de la salud.

Imagen de referencia vía Getty Images.

Imagen de referencia vía Getty Images. / da bali

El departamento de La Guajira es uno de los tantos territorios colombianos que tiene todo el potencial geoestratégico para el desarrollo económico, pues cuenta con recursos naturales renovables, conexiones fáciles a otros países e incluso es considerado por muchos expertos como una fuente importante para la transición energética de la que se habla actualmente; asimismo, guarda un relevante centro histórico al albergar a una gran parte de la comunidad indígena, especialmente a los wayuu con el 94,1%.

Le podría interesar:

A pesar de todo el poder que supone La Guajira, este ha sido un lugar lleno de desafíos que no permiten su correcto crecimiento, esto debido a los índices de corrupción presentes, así como su baja diversificación económica, el impacto de las economías ilegales, las irregularidades por parte de empresas, entre otros factores. Y, ante todo este panorama que para muchos puede resultar desolador, emerge ‘Misión La Guajira’, un programa que busca mejorar las condiciones de los habitantes de la zona, garantizando el acceso a agua potable, instrumentos para la seguridad alimentaria, soluciones energéticas y otra clase de despliegues que impacten positivamente al territorio, especialmente a Manaure y Uribia.

Por eso, desde diciembre de 2023, distintos sectores vienen trabajando con el fin de cumplir los propósitos ya mencionados y uno de los grandes avances que se ha tenido fue el de iniciar el pasado 4 de marzo con la perforación del pozo en la comunidad Pondores que les ayudará con el suministro de agua. De esta manera, no dependerán exclusivamente del jagüey o de caminar largas distancias para obtener este recurso vital.

Sin embargo, estos no son los únicos esfuerzos que se adelantan porque al tiempo, las comunidades de Grasamana, Parenska 1 y 2 reciben capacitaciones por parte de agentes educativos para enseñarles a las familias wayuu acerca del cuidado del agua, así como de la higiene en manos y cuerpo. Con esto, el pasado 14 de marzo se llevaron a cabo dichas jornadas donde las trabajadoras de la fundación ‘Halü’ hicieron la labor puerta a puerta.

Adicional, en Parenska 1 se inició el cerramiento para tanques de almacenamiento y la instalación de conexiones eléctricas para los paneles solares. Con ello, se garantiza que la comunidad tenga constantemente el servicio energético. Por su parte, en Grasamana se está a la espera de que llegue la tubería necesaria para completar la infraestructura existente que conecte todo el sistema de agua.

El proyecto ‘Misión La Guajira’ es una iniciativa del Grupo Aval en compañía de la Presidencia de la República, por eso, continuarán su recorrido por distintos lugares llevando a expertos que contribuyan con el avance del departamento; asimismo, seguirán enfocándose en solucionar temas fundamentales como el agua, energía seguridad alimentaria y proyectos productivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad