Internacional

Fiscalía de Perú denunció a exprimera ministra de Castillo por enriquecimiento ilícito

Según la Fiscalía, Chávez habría aumentado su patrimonio de manera ilegal mediante la adquisición de un inmueble en Tacna.

Pedro Castillo. (Photo by Carlos Garcia Granthon/Fotoholica Press/LightRocket via Getty Images) / Fotoholica Press

La Fiscalía general de Perú presentó este viernes 22 de marzo una denuncia constitucional contra la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez, exjefa de gabinete del destituido mandatario Pedro Castillo (2021-2022), por un presunto enriquecimiento ilícito agravado.

El Ministerio Público detalló, en un comunicado compartido en la red social X, que Chávez supuestamente abusó del cargo de congresista, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo y ministra de Cultura, “incrementando ilícitamente su patrimonio” con la compra de un inmueble en el distrito de Calana, en la región sureña de Tacna.

Le puede interesar:

Chávez cumple actualmente una prisión preventiva de 18 meses en el penal de mujeres de Lima en otro proceso penal por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado, debido a su presunta participación en el intento de golpe de Estado protagonizado por Castillo el 7 de diciembre de 2022.

La ex primera ministra estuvo junto a Castillo en el Palacio de Gobierno el día que anunció su intento de golpe de Estado y el juez que lleva este proceso, Juan Carlos Checkley, rechazó hace unos días la solicitud para que continúe el juicio en libertad.

Chávez adujo que había adquirido ciertas enfermedades en la prisión que le habían hecho perder 12 kilos de peso, pero el magistrado respondió que no justificaba el cese de su prisión preventiva y pidió a las autoridades penitenciarias que tomen acciones para proteger su salud.

El juez explicó que el proceso contra Chávez por el fallido intento de golpe de Castillo estaba en una etapa intermedia y que la Fiscalía ha pedido 25 años de cárcel por rebelión y conspiración.