Actualidad

¿En qué regiones de Colombia ya inició la temporada de lluvias? Consulte

El advenimiento de la Niña, que tiene una probabilidad del 62 % de presentarse en los próximos meses en el país, estará enmarcado por la primera temporada lluviosa que tendrá el 2024.

¿En qué regiones de Colombia ya inició la temporada de lluvias? Consulte. Imagen de referencia vía Getty Images. / Alejandro Sanchez

Pese a que en Colombia se siguen viviendo los estragos del fenómeno del Niño, en cuanto a los recurrentes incendios forestales que han afectado diferentes territorios de la geografía nacional, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que la sequía seguiría hasta marzo, para darle paso a una nueva temporada de lluvias.

Le podría interesar:

Así lo aseguró la entidad, que pronosticó un periodo de neutralidad entre abril y junio, antes de la llegada del fenómeno de la Niña, que podría continuar los eventos fuertes de su antecesor.

La institución meteorológica resaltó que, según previsiones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), se espera que estos eventos fuertes, presentados durante El Niño, sean acompañados del desarrollo del fenómeno de La Niña en meses posteriores.

El advenimiento de la Niña, que tiene una probabilidad del 62 % de presentarse en los próximos meses en el país, estará enmarcado por la primera temporada lluviosa que tendrá el 2024.

¿En qué regiones comenzó la temporada de lluvias 2024?

De acuerdo con la directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry, durante el mes de marzo se vivirá un periodo transicional, en el que se registrará la primera época de lluvias, inicialmente en la región Andina.

“El volumen de precipitaciones esperado sobre esta región empezará a aumentar respecto a lo registrado durante enero y febrero. Mientras que en el Pacífico persistirán los cielos cubiertos con abundantes lluvias y alta posibilidad de actividad eléctrica”, señaló la funcionaria.

Asimismo, en la región del Amazonas y la Orinoquía se espera un aumento gradual de las lluvias desde el sur del territorio hacia el norte, mientras que en el Caribe y la región insular continuará una baja probabilidad de lluvias.

“Este aumento gradual de las precipitaciones esperadas en las regiones Andina, Amazonas y la Orinoquía pueden dar lugar a un incremento en los niveles de alertas de carácter hidrometeorológicas como aumentos de nivel, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra”, explicó Echeverry.