Julián Galvis se va de la Cámara de Comercio de Tunja tras denuncias de Sigue La W
Después de las denuncias de Sigue La W por posibles manejos irregulares de Julián Galvis como presidente de la CCT, la junta directiva terminó su contrato por voto unánime tras 12 años en el cargo.
Tunja
Esta decisión se da después de que la junta directiva de la entidad convocara una junta ordinaria en el Centro de Convenciones, la cual duró más de ocho horas, en la que de común acuerdo entre las partes, se dio la terminación del contrato de Julián Galvis Pavón.
Vea aquí
Hace unas semanas Sigue La W había revelado un informe del revisor fiscal de esta entidad, Jorge Armando Puin, en el que advertía presuntos hechos de corrupción por parte de su presidente Julián Galvis y desde ese momento, el hasta hoy presidente ejecutivo había insistido en que su revisor fiscal había mentido, por lo que había tomado la decisión de finalizar su contrato, supuestamente después de que el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, le diera “vía libre” para tomar dichas acciones.
Tras esta determinación y luego de que la Junta Directiva cumpliera el pasado viernes 15 de marzo una reunión extraordinaria, el presidente de la junta Albert Estupiñán, puso en conocimiento a los miembros de la junta una resolución emitida por la Superintendencia de Sociedades donde se señalaba que Julián Galvis no podía remover de su cargo al revisor fiscal y tendría que reintegrarlo de manera inmediata, orden que tuvo que acatar a comienzo de la presente semana.
En ese mismo encuentro se iba a definir la continuidad de Julián Andrés Galvis como presidente ejecutivo de la entidad, pero el órgano ejecutivo decidió mantener a Galvis Pabón en su cargo, debido a que Rafael Cortés, otro miembro de la junta, no pudo ejercer su voto por un aparente conflicto de intereses.
Hoy esta novela tuvo como conclusión la salida de Julián Galvis Pabón tras permanecer 12 años como presidente ejecutivo de la entidad y en la que, en los últimos años, presuntamente habría estado inmerso en posibles manejos irregulares.
Los hechos denunciados por el revisor fiscal
Sigue La W conoció el pasado 6 de marzo dos comunicaciones de la Superintendencia de Sociedades que prendieron las alarmas sobre un escándalo en la Cámara de Comercio de Tunja. Si bien la naturaleza de la Cámara es privada, maneja cerca del 98% de los impuestos cobrados a los comerciantes a partir de la tasa mercantil, que representa un manejo de presupuesto anual de 14 mil millones de pesos.
El 15 de febrero de 2024 la Superintendencia de Sociedades envió una comunicación al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja, Julián Andrés Galvis, asegurando que tuvieron conocimiento de la delicada situación relacionada con informes de la revisoría fiscal que advirtió irregularidades y sobrecostos.
Entre algunos de los hallazgos del revisor fiscal, se advierte que para la compra de una Pantalla LED se pagó $242.080.000, aunque la cotización estaba en $76.180.887, lo que significaría un posible detrimento de $169.210.449.
Por un videoproyector láser corporativo se pagó $24.480.000 la unidad, aunque las cotizaciones daban un valor de $18.310.000. La Cámara compró cuatro unidades incurriendo en un presunto detrimento patrimonial de $27.863.506, entre otras irregularidades detalladas en el informe en poder de los órganos de control.