Corina Yoris, nombrada por oposición venezolana tras inhabilitación de María C. Machado
La líder opositora, María Corina Machado, aseguró que seguirá “luchando por su habilitación”.
Finalmente salió humo blanco en la coalición opositora de la Plataforma Unitaria con respecto a los pasos a seguir de cara a las postulaciones para las candidaturas presidenciales dada la inhabilitación de María Corina Machado, quien resultó electa como candidata en las primarias opositoras de octubre pasado con más de dos millones de votos.
Tras varias reuniones, Corina Yoris fue la designada para “sustituir” a Machado ante su imposibilidad de inscribirse en el CNE.
Le puede interesar:
Machado presentó y levantó la mano de Yoris, cuyo nombramiento fue sorpresivo para muchos, ya que no es una persona con un perfil político alto, pues viene de la Academia.
Corina Yoris cuenta con el aval de la Plataforma Unitaria y será postulada por las únicas dos tarjetas partidistas opositoras que el CNE autorizó para poder inscribir candidatos.
Machado aseguró, además, que ella seguirá “luchando” por su habilitación al tiempo que recalcó que Yoris no aparece (hasta este viernes 22 de marzo) con ninguna objeción en la página del CNE.
A la pregunta de W Radio sobre si era estratégico postular a la misma persona con las dos únicas tarjetas opositoras, Machado respondió “absolutamente sí, porque no hay trampa posible ni excusa para proceder a la inhabilitación de Yoris, además no ha sido funcionaria pública”.
Sin embargo, en enero de 2022, cuando se repitieron las elecciones regionales que había ganado la oposición en el estado Barinas, se inhabilitó a una posible candidata que tampoco había ejercido cargos públicos. Al respecto, Machado dijo que “es otro momento”.
La dirigente política, que jugó con el hecho de que las dos se llaman Corina, destacó que Yoris cuenta con la “absoluta confianza” de todos los factores opositores e incluso la describió como una “madre”.
“Juntas somos un gran equipo, ella asegurará que el mandato que yo recibí el 22 de octubre lo vamos a cumplir (...) Seguiremos sorteando y superando cada obstáculo, esta es la prueba de fuego para la comunidad internacional”, advirtió Machado, ante la posibilidad que desde el Gobierno decidan bloquear esta candidatura.
Por su parte, Corina Yoris, de 80 años, formó parte de la comisión nacional de primaria que organizó el proceso opositor de octubre de 2023, donde resultó electa Machado.
Ha sido presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía, miembro de la Sociedad Interamericana de Filosofía y vicepresidenta para América del Sur de la Red Iberoamericana de Filosofía. Además de ser Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.
Yoris calificó de “bondad y desprendimiento” el aval de Machado y señaló que, de resultar electa, su primera acción sería liberar a los presos políticos.