Tecnología

Cómo verificar si un celular de segunda mano es robado

Es importante adoptar medidas para verificar la legitimidad del teléfono antes de hacer la compra.

Celular pidiendo contraseña // Foto de referencia: Getty Images

Comprar celulares de segunda mano es una práctica común debido a la velocidad con la que evoluciona la tecnología y el alto costo de los nuevos dispositivos.

No obstante, adquirir un teléfono que ya ha tenido dueño conlleva un riesgo, ya que cabe la posibilidad de que este haya sido robado. Por esa razón, es importante adoptar medidas para verificar la legitimidad del teléfono antes de hacer la compra.

A continuación, le presentamos algunos consejos útiles para verificar si un celular de segunda mano es o no robado:

Más información

IMEI

El IMEI (Identificador Internacional de Equipo Móvil) es un número único asignado a cada teléfono celular y, con este, puede verificar si un teléfono ha sido reportado como robado.

Para hacerlo en Colombia, simplemente debe ingresar a la página https://www.imeicolombia.com.co/ y escribir este número para consultar la Base de Datos Negativa, con lo que podrá comprobar si ese celular ha sido bloqueado para uso en las redes del país, así como la causal de este bloqueo.

Otra opción es llamar a su proveedor de servicios móviles y solicitar una verificación del IMEI con el mismo fin.

Factura de compra

Si está comprando un celular de segunda mano, puede solicitarle al vendedor la factura original del equipo, así como cualquier otro documento que respalde la compra legítima.

Tenga en cuenta que la factura debe coincidir con los detalles del teléfono, así como el número de serie y el IMEI.

En caso de que el vendedor no pueda proporcionar alguno de estos documentos o se muestre reacio a hacerlo, puede tomarlo como una señal de advertencia y proceder con precaución.

Inspección

Examine cuidadosamente el teléfono en busca de señales de manipulación o irregularidades. Revise si tiene daños evidentes, como arañazos o marcas de manipulación en los puertos de carga o la bandeja de la tarjeta SIM.

En caso de que el equipo parezca haber sido manipulado o alterado de alguna forma, podría ser un indicio de que ha sido robado o modificado ilegalmente.

Prueba de funcionamiento

Realice una prueba completa de sus funciones básicas: verificar la conectividad a redes móviles y Wi-Fi, probar la cámara, realizar llamadas y enviar mensajes de texto, así como verificar el funcionamiento de todas las aplicaciones y características importantes.

En caso de que el dispositivo tenga problemas significativos o no funcione correctamente, podría ser un mal indicio.