Combates entre el Ejército Nacional y el EMC de las Farc en zona rural de Argelia, Cauca
Las confrontaciones se registraron en cercanías del corregimiento El Plateado; las Fuerzas Militares denunciaron que el actor armado ilegal habría lanzado explosivos desde las viviendas.
El brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, señaló que, suspendido el cese al fuego, se reactivaron las acciones militares en el sector del Plateado, zona rural del municipio de Argelia.
En las últimas horas, se registraron confrontaciones con la estructura Carlos Patiño.
Le puede interesar
“Se desarrollan una serie de operaciones militares contundentes contra las estructuras Carlos Patiño, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos. La primera de ellas se vio gravemente afectada por la ofensiva que estamos realizando en áreas aledañas al sector de El Plateado, donde habrían sufrido un número de bajas y heridos según información de inteligencia”, dijo el oficial.
Mejía aseguró que en medio de los hechos pudieron evidenciar infracciones al derecho internacional humanitario por parte de la estructura Carlos Patiño, al lanzar artefactos explosivos improvisados desde los solares de las viviendas ubicadas en el casco urbano de El Plateado.
Las Fuerzas Militares señalaron que avanzan con la intención de contrarrestar el accionar criminal de este grupo armado al margen de la ley. “Para ello, se avanza a través de la implementación de fuegos de artillería de campaña y morteros que permiten a las tropas en tierra mantener sus posiciones y recuperar los espacios que los integrantes de esta estructura armada han ocupado durante el periodo del cese al fuego”.
El general puntualizó que hasta el momento las tropas no han registrado novedades y que las operaciones continúan.