Tribunal de Paz de la JEP recibirá caso Dabeiba para imponer penas a ocho militares
La Sala de Reconocimiento, liderada por el magistrado Alejandro Ramelli en este caso, emitió resolución de conclusiones y propuso que los militares participen en proyectos de restauración de vías, agrícolas, entre otros.
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió resolución de conclusiones con la cual dio cierre al caso Dabeiba por falsos positivos, y concluyó que ocho de los diez militares cumplieron con verdad y otros requisitos, para ser presentados ante el Tribunal para la Paz (Sección de Reconocimiento), con el fin de que les sean impuestas sanciones en proyectos restaurativos, sin cárcel.
Más noticias de JEP
Los postulados por la magistratura en cabeza del juez Alejandro Ramelli y su magistrado auxiliar Hugo Escobar son en total ocho como se indicó, resaltando al excomandante del Batallón Contraguerrillas 79, mayor (r) Efraín Prada, al excomandante del Batallón 26 Eddie Pinzón Turcios, y varios de los más impactantes responsables: el sargento (r) Jaime Coral, así como el sargento (r) Fidel Iván Ochoa.
Por otra parte, frente a los proyectos restaurativos con los que los comparecientes pagarían sus crímenes, trabajando para mejorar la calidad de vida de las víctimas y la comunidad, se hicieron cinco propuestas para que sean consideradas por el Tribunal, las cuales abarcan temas como obras de infraestructura, proyectos agrícolas y de memoria.
Particularmente, en materia de infraestructura la sala propuso ante el Tribunal de Paz, la adecuación de vías terciarias que beneficien a la comunidad en Dabeiba, así como municipios vecinos y en el futuro otros territorios. En dicho proyecto participarían varios de los militares, así como otros que aunque no fueron imputados como máximos responsables, sí participaron del entramado criminal.
“El proyecto tiene como objetivo contribuir por medio del trabajo de los comparecientes, en el mejoramiento de las vías terciarias en Dabeiba y posteriormente en otras zonas del país afectadas por el conflicto, como una manera también de contribuir a la reparación de las víctimas. Señalan como objetivo específico el fomento de una construcción colectiva y participativa para el diseño, planeación e implementación del proyecto” describió la magistratura quien señaló que habría una maquinaria disponible y se debería hacer coordinaciones con otras entidades.
Frente a la otra propuesta, que se trata de la reconstrucción de siete puentes que fueron destruidos por la fuerza pública durante el conflicto armado, permitirían nuevamente a familias de distintas veredas de Dabeiba (Alto Bonito, Las Golondrinas, Popalito, Chichiridó, Tascón, Pegadó y Choromandó) cruzar el Río Sucio para poder llegar al casco urbano.
“La comunidad señala que, por una estigmatización a los habitantes del municipio, referida anteriormente, la fuerza pública “voló” los 7 puentes en el imaginario colectivo de que su paso beneficiaba la economía de guerra de las Farc-EP y eran utilizados exclusivamente para auxiliar a este grupo armado” relató la jurisdicción.
Sobre el proyecto avícola de galpones con gallinas ponedoras, se destacó que busca concretamente “entregar 500 gallinas ponedoras y suministrar un adecuado seguimiento por parte de los comparecientes y expertos técnicos hasta que el proyecto sea sostenible en el tiempo y esté generando ganancias a las víctimas afectadas”.
Adicionalmente, la magistratura también presentó dos proyectos de iniciativas de memoria para su consideración ante la Sección de Reconocimiento (Sección del Tribunal para la Paz para máximos responsables que aceptan responsabilidad): uno relacionado con instalación de placas conmemorativas en el cementerio Las Mercedes (allí desaparecían a las víctimas) así como las llamadas cátedras de paz.