Tendencias

Santa Cruz de Mompox: ¿Cuánto necesita para ir y qué hacer en este destino?

En el departamento de Bolívar se encuentra este municipio mágico que destaca por su arquitectura colonial, importancia histórica y calidez de su gente.

Vista de la iglesia principal de Santa Cruz de Mompox (Foto vía GettyImages) / Uwe-Bergwitz

Colombia es un territorio lleno de pueblos o municipios catalogados por muchos como mágicos, no solo por la calidez de sus habitantes, sino también porque varios de ellos permiten hacer un viaje hacia el pasado con la conservación de su arquitectura colonial y, por lo tanto, ante los ojos internacionales, algunos de esos lugares merecen ser clasificados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Monumentos Nacional y Patrimonios de la Humanidad.

Tal es el caso de Santa Cruz de Mompox, un municipio fundado en 1540, donde en el siglo XX fue reconocido con ambas categorías por dicha organización, hecho que lo marcó significativamente dándole una amplitud en temas de turismo; en ese sentido, varias personas se programan desde ya a pasar las vacaciones de Semana Santa en este pueblito y adentrarse más en su cultura, tradición e historia.

Le puede interesar

¿Dónde queda y cómo llegar a Santa Cruz de Mompox?

Ubicada en el departamento de Bolívar, aproximadamente a 5 horas de Cartagena, se encuentra Santa Cruz de Mompox, un municipio caracterizado no solo por ser Patrimonio de la Humanidad y Monumento Nacional, sino también porque se localiza “a las orillas del río Magdalena”, señala la UNESCO.

Para llegar a este sitio, los turistas que salen desde la ciudad de Bogotá pueden ir por carretera pasando por Siberia, La Vega, Villeta, Guaduas y tomar la Ruta del Sol - Sector 2. Tras todo el recorrido y después de 13 horas de viaje, se toparán con la entrada de Santa Cruz; sin embargo, es importante mencionar que el total de peajes de ida sería de aproximadamente $106.300 COP de acuerdo con lo informado por Waze.

Además de un vehículo particular, las personas también tienen la oportunidad de ir en bus, una opción que resulta viable para quienes no desean manejar por largas horas; por lo tanto, el costo del tiquete por individuo ronda los $230.000 COP.

Otra opción igualmente viable es la de moverse en avión, donde el tiempo en el trayecto se reduce considerablemente a 1 hora con 30 minutos como máximo y, en las principales aerolíneas que operan en el país, el costo del tiquete va desde los $160.620 COP hasta los $296.522 COP, sin escalas.

¿Cuánto necesita para ir?

Además del costo que implica ir en vehículo propio, bus o avión, también se debe agregar a la lista lo relacionado con el hospedaje. De acuerdo con diversas páginas como ‘Booking’, los precios de los hoteles en este sitio irían desde los $80.000 COP hasta los $400.000 COP.

En ese orden de ideas, con los valores dados, si viaja en carro podría gastarse aproximadamente $186.300 COP sin contar la gasolina; mientras que, en bus o avión eligiendo los pasajes más costosos, pagaría alrededor de $310.000 COP. Es importante aclarar que estos son estimados, por lo tanto, también debe tener en cuenta la comida que consuma, los planes turísticos que pague, entre otros ítems.

¿Qué se puede hacer en Santa Cruz de Mompox?

El turismo en este territorio es variado, pues según lo explicado por ‘Colombia Travel’, los visitantes nacionales y extranjeros pueden hacer un recorrido por las calles coloniales, así como ir a “la cercana Ciénaga de Pijiño, cuyos refrescantes humedales se recorren en canoa” y existe la posibilidad de fotografiar aves acuáticas e infinidad de clases de reptiles.

Luego, adentrarse en la cultura momposina aprendiendo cómo sus habitantes “confeccionan las más finas piezas de oro y plata de toda la región”, creados en talleres puestos, en algunas ocasiones, al aire libre; sin embargo, la conmemoración de la Semana Santa se vive en este lugar de forma diferente porque en “el centro de los festejos están las marchas llenas de velas y de flores” donde los habitantes van caminando en procesión recorriendo las seis iglesias y la capilla principal.