Contraloría visitó base militar de Tolemaida para inspeccionar helicópteros MI
En total, son 11 de 20 helicópteros con los que cuenta actualmente el Ejército Nacional para transporte de tropa y de carga.
Luego de que la Contraloría anunciara el pasado jueves 14 de marzo que se haría una actuación especial de fiscalización para verificar el estado real de los 19 helicópteros rusos M1-17, propiedad de las Fuerzas Militares de Colombia, que no han tenido mantenimiento y están inactivos y en deterioro, Funcionarios del ente de control realizaron la visita a la base militar de Tolemaida este jueves 21 de marzo, en donde se encuentran estas aeronaves.
“¿Qué le preocupa a la Contraloría? Que esta inversión, cuando hubo la compra de helicópteros, tienen una vida útil. Al interrumpirse el contrato que se tenía con las empresas rusas por haber aparecido en la lista Ofac de los Estados Unidos, se dejaron de adquirir repuestos y de hacerle mantenimiento a los helicópteros que tiene más capacidad operativa”, afirmó en su momento el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga.
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En este sentido, agregó que esto disminuye la capacidad operativa de las Fuerzas Militares, así como la capacidad de reacción que deberían tener estas mismas en la actualidad para transportar equipos y hacer operaciones militares.
Además, el ente de control afirmó que el deterioro progresivo de esta flota de helicópteros “puede estar ocasionando un detrimento patrimonial”, pues habría una devaluación de los bienes y no se estaría garantizando su vida útil.
Desde hace más de dos meses, La W ha estado haciendo seguimiento a la flota de helicópteros MI de fabricación rusa con los que cuenta Colombia.
Actualmente, más del 50% de esta flota se encuentra detenida o, como se conoce en la aviación, en estado de preservación. Esto, ante la falta de repuestos tras el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia en febrero de 2022. Es decir, las aeronaves no están varadas y no hay una crisis aérea en el país.
En total, son 11 de 20 helicópteros con los que cuenta actualmente el Ejército Nacional para transporte de tropa y de carga.
Ante este escenario, La W visitó el complejo militar de Tolemaida, en donde se trabaja para suplir la necesidad por la falta de estas aeronaves para tenerlas en estado de preservación para que, cuando se requiera, puedan ser utilizadas de nuevo.
Se espera que en diciembre de 2024 otras dos aeronaves queden en estado de preservación.
La W también pudo conocer que, aparte del trabajo que realizan los técnicos de aviación del Ejército, también se están buscando otras opciones con países como Estados Unidos que, aunque no fabrica helicópteros MI, sí tiene flota de Black Hawk que se dejarían de usar este 2024, por lo que podrían emplearse para las misiones que realizan las aeronaves rusas.