Centros Poblados: condenan a cuatro años de prisión al falsificador de las pólizas
El sujeto confesó que tramitó las pólizas que soportaron la firma del contrato 1043 de 2020 y que permitió el desembolsó de 70.000 millones de pesos. Ya reintegró $187.000.000, del dinero producto de su actuar ilegal.
Un juez Penal del Circuito con Función de Conocimiento condenó a cuatro años de prisión a Jorge Enrique López Benavides, por su responsabilidad en los hechos de corrupción que rodearon el contrato entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) y la Unión Temporal Centros Poblados, para llevar internet a escuelas rurales en varias regiones de Colombia.
Le podría interesar:
López Benavides deberá pagar una multa de cien salarios mínimos del año 2020 además tendrá una inhabilidad para ejercer funciones públicas por 48 meses.
La condena se dio en medio de una negociación con la Fiscalía en la que Jorge Enrique López Benavides admitió que cometió los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.
Por medio de un preacuerdo confesó que fue el encargado de conseguir la papelería de una entidad financiera para elaborar la llamada ‘garantía de seriedad de la oferta’.
Con este documento al parecer el oferente indujo a error a los funcionarios del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para que dieran el aval administrativo para celebrar el contrato de conectividad por un billón de pesos.
Producto de la negociación ya reintegró $187.000.000, dinero producto de su actuar ilegal.
Quedó libre
Se le concedió la suspensión de la ejecución de la pena por un término de prueba de dos años y la expedición de la orden de libertad previa suscripción de un acta de compromiso.
López Benavides estaba privado de la libertad desde mayo de 2022, cuando fue capturado y judicializado.