La W Radio

Actualidad

SIC responde a Cancillería: “no nos llevamos información de seguridad nacional”

Francisco Melo, superintendente delegado para la protección de la competencia, se pronunció en La W frente a las visitas que han realizado a la Cancillería, la Registraduría y Thomas Greg and Sons, y por lo cual la Procuraduría le abrió una investigación.

SIC responde a Cancillería: “no nos llevamos información de seguridad nacional”

Francisco Melo, superintendente delegado para la competencia, se pronunció en La W frente a las visitas que han realizado a la Cancillería, la Registraduría y Thomas Greg and Sons, y que han estado a su cargo.

“La actuación que desde hace meses viene siendo trabajada por la delegatura para la protección de la competencia fue programada hace semanas. Tiene como objetivo verificar el cumplimiento del régimen de libre competencia en los procesos de contratación tanto de la Cancillería como de la Registraduría”, aseveró.

Incluso, señaló que las denuncias que han llegado para hacer estas visitas datan de 2019.

Más información

Frente a la denuncia del sindicato de la Cancillería de que se llevaron información de seguridad nacional, el funcionario fue enfático en asegurar que no fue así.

No nos llevamos información de seguridad nacional. Nosotros estamos basados en la ley y las decisiones sobre esta materia en las jurisdicciones, solicitamos solo acceso a los procesos de selección de la Cancillería. Solicitamos acceso a los correos constitucionales que tuvieran algún proceso con el fin de la visita”, aseveró.

De este modo, Melo afirmó que toda la obtención de información se hizo con autorización previa, incluso en el caso del celular.

Melo también se refirió a lo que dijo la Procuraduría de que, en la Registraduría, intentaron acceder a información sensible de la dirección nacional de censo electoral relacionada con las elecciones que se han llevado a cabo en el país en los últimos años.

Al respecto, el funcionario afirmó que “no solicitamos (nada relacionado) con el censo electoral, solicitamos información relacionada con los procesos de selección de la entidad con el propósito de verificar que se esté cumpliendo el régimen de libre competencia en esos procesos (…) estamos abiertos a darles todas las explicaciones a la Procuraduría para que vean el fundamento legítimo de nuestra afirmación”.

Respecto al caso de Euclides Torres, el superintendente delegado aseveró que la investigación por el caso de los centros de diagnóstico automotriz se cerró en administraciones pasadas por las garantías que fueron aceptadas.

“Hoy estamos realizando la verificación del cumplimiento de las garantías”, concluyó. Así mismo, afirmó que están atentos a todos los hechos de presunta restricción a la libre competencia.

SIC responde a Cancillería: “no nos llevamos información de seguridad nacional”